Los autobuses del futuro, híbridos y sostenibles, ya están aquí

Auvasa incorpora a su flota dos nuevos vehículos y la próxima semana llegarán tres más

Presentación de los nuevos autobuses en la Plaza Mayor.

El cambio de color les delata, el verde adquiere una importante presencia en lugar del azul y el blanco es más dominante. Son los nuevos autobuses de la flota de Auvasa, híbridos y más sostenibles, que llevan días a prueba por la ciudad y que desde mañana miércoles se incorporan a la línea 7, en la que también se integrarán la semana que viene los otros tres vehículos del mismo tipo.

En la presentación de los nuevos autobuses y dos coches totalmente eléctricos para la flota municipal, el alcalde, Óscar Puente, ha destacado que estos vehículos se suman a los doce que va a comprar Auvasa, “con lo que este año renovamos en total 17 autobuses y la intención es seguir en esta línea, porque hay 60 autobuses que este año cumplen 20 años y eso es una antigüedad muy alta y queremos renovarlo y, a ser posible, siguiendo esta línea de vehículos híbridos y poco contaminantes”.

presentación nuevos autobuses auvasa valladolid 2Puente ha destacado también que los vehículos más antiguos “son los que más averías tienen y generan más problemas, especialmente en verano, por lo que queremos renovar la flota en la medida que vaya siendo posible”. Los dos nuevos autobuses cuentan con tracción cien por cien eléctrica en disposición híbrido-serie, con un grupo electrógeno basado en motor de combustión diésel Euro 6 y un sistema de acumulación de energía eléctrica embarcado (ESS), los cuales otorgan al autobús una elevada eficiencia energética, una seguridad en el servicio y unas bajas emisiones contaminantes, así como un elevado confort de marcha.

Entre los beneficios para los pasajeros se encuentra la posibilidad de cargar los dispositivos móviles a través de usb de manera gratuita, “un servicio que estos autobuses traen incorporado pero que también vamos a incorporar al resto de la flota”, ha puntualizado Puente.

La implantación de los autobuses contempla una evolución en el sistema eléctrico que partirá de un uso de capacidad eléctrica menor en sus inicios, hasta un almacenamiento de capacidad eléctrica máxima que le permitirá circular en modo eléctrico puro durante todo el recorrido gracias a la energía procedente de la carga entre el inicio y el final de la línea. En esos emplazamientos se instalará la infraestructura de recarga –pantógrafos- que permitirán, en unos 6-8 minutos, una recarga ultrarrápida del autobús.

presentación nuevos autobuses auvasa valladolid 12Cambio de color

Sobre el cambio de color de estos autobuses respecto a los habituales de Auvasa, el concejal de Movilidad, Luis Vélez, ha dejado claro que el Ayuntamiento “no se va a gastar ni un euro en pintar los autobuses, así que estos serán diferentes pero no va a haber ningún problema, la gente los va a identificar perfectamente”.

La decisión de incorporar los autobuses a la línea 7 se debe “a que los técnicos consideran que tiene unas condiciones específicas que la hace perfecta para que se puedan integrar ahí los nuevos vehículos y que esa línea termine siendo totalmente eléctrica”, ha puntualizado Vélez.

No hay comentarios

Dejar respuesta