La UEMC se acerca a la identidad entre tierra y vino

Los presidentes de las Denominaciones de Origen cierran mañana el ciclo de conferencias en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel, donde se entregará el Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino

Algunos de los participantes en la jornada.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid continúa con el curso de verano “El Vino, a secas”, en el que se aborda un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León. La segunda jornada se ha centrado en la identidad creada entre tierra y vino.

Las sesiones han comenzado con la conferencia “Un paseo por 25 años del vino de Castilla y León”, a cargo del periodista Javier Pérez Andrés. Presentado por Ignacio Fernández, director de Atresmedia Castilla y León, Pérez Andrés ha subrayado la importancia del sector vitivinícola en el crecimiento de Castilla y León. Una región que ofrece una gran diversidad al consumidor gracias a la labor de las sociedades cooperativas y denominaciones de origen como generadoras de vínculo histórico, raíces y riqueza. También ha reivindicado la “vigencia absoluta” de la unión territorial, cultural a través del vino con el norte de la región y Portugal. “Es el producto que ha permitido que nos sintamos orgullosos de nuestra tierra” ha concluido Javier Pérez Andrés, instando a crear una entidad representativa y conocedora del mundo del vino.

La mañana ha continuado con la charla “¿De qué hablamos cuando hablamos de vinos personales?”, moderado por Óscar Gálvez, director Editorial Promecal Castilla y León. Para abordar este concepto, Jean Francois Hebrard, Enólogo de Bodegas Vizar, ha ofrecido una visión europea de los vinos de autor marcados por el viñedo personal y la elaboración que otorga mayor expresión al producto. Por su parte, Miguel Ángel de Gregorio, de Bodegas Finca Nueva (DOCa Rioja) consideró que la clave es la necesidad de diferenciación en un mercado lleno de productos estandarizados y regiones demasiado extensas para un consumidor necesitado de referencias. Pablo Miranda, de Bodega Requiem, aseguró que el origen está en el proceso de identidad y generación de valor bajo las DO con la intención de encontrar un hueco en el mercado. Finalmente, Javier Sanz, de Bodegas Javier Sanz Viticultor, hizo hincapié en el campo, el clima, la producción y la genética como factores fundamentales para la distinción del vino.

El bajo consumo de vino entre la población joven fue el tema central de la mesa redonda que congregó a varios periodistas y conocedores del sector. Bajo la moderación de Nieves Caballero, Coordinadora de Vinos y gastronomía en El Norte de Castilla, y con una pregunta en el aire: “¿Por qué a los jóvenes no les gusta el vino?”. Sergio Ayala, concejal en el Ayuntamiento de Medina del Campo, apuntó a que su asociación con el lujo es una visión común entre la juventud, aunque “la calidad no tiene por qué estar reñida con el precio”. Aránzazu Casado Rodríguez, Presidenta del Consejo Territorial de ONCE Castilla y León demandó actualizar las campañas de difusión a la necesidad de estar activos. En este sentido, Eduardo Kilez, presentador de La 8 de RTVCyL señaló que “el vino significa reflexión, lejos del ritmo atrevido y frenético de los jóvenes, un discurso que sí ha conseguido la cerveza” algo en lo que coincidió Patricia Regidor, de Pintan Copas Comunicación, quien lamentó que la cultura del vino se esté perdiendo. “Es un problema de educación, no se inculca la cultura vitivinícola cuando el vino es lo más social. Es necesario adaptar la imagen y el lenguaje para que incrementar el consumo partiendo de una campaña común” advirtió.

Continuando en el terreno de la comunicación, el debate “Los grandes vinos según los medios de comunicación” moderado por José Luis Martín, director de ABC, dio cita a Eduardo Álvarez, director de Radio TV Castilla y León, quien subrayó que “los grandes vinos no se anuncian porque no lo necesitan”. “La publicidad del vino, tasada en la televisión, está buscando nuevas formar de estar presente como el enoturismo o sectores como la cosmética y a través de redes sociales” recordó Álvarez. Ana Rodríguez, directora de Europa Press Castilla y León, afirmó que “el sector del vino está muy bien tratado en los medios, dedicándole espacios en exclusiva. “Los medios regionales son los que llegan mejor para trasladar la imagen de los buenos vinos. Hay que intentar llegar a nuevos públicos”.

La Jornada se ha cerrado con la mesa redonda “Los popes del vino”. Moderada por Javier Pérez Andrés, se han reunido varios representantes de las bodegas más reconocibles de la región. El primero en intervenir fue Eduardo García (Bodegas Mauro), quien ha puesto en valor que, en las bodegas de renombre, es vital comprender la filosofía los vinos. “Con pasión y valía, los vinos hablan de la gran calidad”. A continuación, Gonzalo Iturriaga (Grupo Vega Sicilia) explicó que “cuando uno entra en una gran casa se da cuenta de la dimensión y prestigio que tiene en el resto del mundo”. Eulogio Calleja (Bodegas Naia) confesó que “una gran pasión por el vino permite apostar por la calidad y no por el beneficio rápido” José Moro (Bodega Emilio Moro), por su parte, quiso enfatizar el “esfuerzo, trabajo y sacrificio para no perder el carácter familiar buen vino. “Una herencia que hoy tiene vocación internacional” ha finalizado Moro. Tras la mesa tuvo lugar una nueva armonización de vinos y productos de la región.

No hay comentarios

Dejar respuesta