El Plan de Empleo duplica su presupuesto para crear 950 trabajos

El Ayuntamiento destina 4 millones de euros en las diferentes líneas de ayudas

Puente y Gato en rueda de prensa.

La promoción del empleo es una competencia autonómica, pero desde 2014 el Ayuntamiento de Valladolid tiene la posibilidad de realizar acciones y conceder subvenciones con este objetivo. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, han presentado este lunes el Plan de Empleo, que pasa de 1,9 millones presupuestados a 4 millones y que se marca como objetivo la creación de 950 puestos de trabajo.

“Nos hemos marcado objetivos más ambiciosos que el pasado año, porque ahora lo hacemos con un presupuesto totalmente propio, hemos reforzado las líneas que existían y, además, creado otra nueva tras el acuerdo por unanimidad del pleno para el programa de retorno del talento”, ha destacado Puente. Por su parte, Gato ha detallado que del 1,9 millones presupuestos en el plan anterior, “se ejecutaron 1,5 millones, que está muy bien, y se consiguió ayudar a la creación de 540 empleos”.

Fomento del Empleo

Esta línea contará con 2,2 millones de euros, “con la clara intención de fomentar la contratación indefinida y una estimación de 500 puestos de trabajo”, ha especificado Gato. El plazo del primer procedimiento finalizó el 20 de junio y se han presentado 261 solicitudes. El segundo, para contrataciones realizadas entre 1 de mayo y 30 de septiembre de 2016 se encuentra actualmente abierto y finalizará el 15 de octubre.

La cuantía de cada subvención varía en función de los grupos de cotización de cada tipo de contrato y de la jornada (de al menos 20 horas semanales), siendo el mínimo 1.200 euros y el máximo 6.000. Se estima que puede beneficiar a más de 500 trabajadores, con una ayuda media superior a los 4000 euros.

Ayuda a la inserción laboral

Gato ha destacado en este apartado el éxito de las Lanzaderas de Empleo, “porque se está logrando que entre el 70 y el 80 por ciento de los participantes encuentren después en puesto de trabajo o pongan en marcha una actividad”.

Además, se va a duplicar la aportación para las becas remuneradas para titulados en la Universidad de Valladolid, con un presupuesto de 368.000 euros para incrementar las becas de 40 a 60 y, como novedad se lanza un programa piloto de 30 becas destinadas a proyectos de internacionalización e I+D+i. En total son 90 becas para titulados sin experiencia, a través de estancias formativas acordes a su titulación en empresas cuyo centro de prácticas esté situado en el municipio de Valladolid, con el objetivo de mejorar la capacidad de inserción laboral y contribuir a la modernización del tejido empresarial local.

Apoyo a emprendedores

“A la hora de empezar una actividad empresarial lo que más cuesta es el inicio, afrontar esos gastos al comienzo siempre cuesta y por eso vamos a aumentar la cantidad de las ayudas a emprendedores de 2.200 a 3.000 euros y de 138 a 180 ayudas”, ha detallado Gato sobre este aspecto.

La formación integral, dirigida tanto al autoempleo como a la búsqueda activa de empleo por cuenta ajena, constituye uno de los pilares básicos para la mejora de la cantidad y la calidad del empleo y a ella se destina un presupuesto de 190.090 euros para los años 2016 y 2017.

Facilitar el acceso al microcrédito para acciones de emprendimiento a aquellos colectivos más vulnerables y desfavorecidos que tienen dificultades de acceso al crédito, es el objetivo del convenio que el Ayuntamiento está tramitando con FIARECyL para la ampliación 100.000 euros del Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA).

No hay comentarios

Dejar respuesta