Cervantes, más presente que nunca en Olmedo Clásico

En ediciones anteriores había sido una de las referencias, pero en un año señalado su obra centra parte de la programación y del resto de actividades

Imagen de la representación de 'El coloquio de los perros' en la edición de 2014, integrada en una exposición sobre Cervantes y Shakespeare paralela a Olmedo Clásico.

Los recitales de las XI Jornadas sobre Teatro Clásico se articulan este año en torno al lema “Cervantes: el teatro o la vida”, dentro del festival Olmedo Clásico. Estas sesiones tendrán lugar del 18 al 20 de julio en el Centro de Artes Escénicas San Pedro y vuelven a estar coordinadas por Germán Vega García-Luengos.

Dentro de las Jornadas, se ha previsto este año “oír” a los clásicos. Y así ha surgido este nuevo guiño al Siglo de Oro, sus autores y sus textos, que llegará de la mano (y de la voz y características interpretativas) de algunos de los actores más implicados en el teatro clásico.

Día 19 de julio. 19 h

Palabra de Corsario es un recital de teatro en verso. Actores de Teatro Corsario leen doce fragmentos correspondientes a doce espectáculos realizados (entre otros muchos) a lo largo de su historia. Los momentos trágicos y los cómicos se presentan en las diversas clases de estrofas, con absoluto respeto a sus autores y la experimentada manera de decir el verso de esta compañía.

Con fragmentos de:
“El gran teatro del mundo” de Calderón de la Barca.
“Asalto a una ciudad” de Lope de Vega.
“Amar después de la muerte“ de Calderón de la Barca.
“Las visiones de la muerte” de Calderón de la Barca (en la obra Clásicos locos).
“La vida es sueño” de Calderón de la Barca.
“Coplas por la muerte” (textos de la Danza general de la muerte del siglo XV).
“El mayor hechizo, amor” de Calderón de la Barca.
“Don Gil de las calzas verdes” de Tirso de Molina.
“Los locos de Valencia” de Lope de Vega.
“El caballero de Olmedo” de Lope de Vega.
“El médico de su honra” de Calderón de la Barca.
“Los muertos vivos” de Luis Quiñones (en la obra Clásicos cómicos).

Intérpretes:

Rosa Manzano
Jesús Peña
Luis Miguel García
Teresa Lázaro

Día 20 de julio, 19 h.

Cervantes y Shakespeare: momentos esenciales es un recital en homenaje a los dos grandes escritores cuyas muertes el azar juntó hace cuatrocientos años. No hay mejor testimonio del agradecimiento y admiración que les debemos que traerlos al presente con una selección de pasajes de sus obras que el tiempo ha convertido en esenciales. Y lo haremos en la voz, en la interpretación de Arturo Querejeta e Íñigo Echevarría, elegidos precisamente por la frecuencia y, sobre todo, por el acierto con que ellos han puesto voz y cuerpo en los escenarios actuales a textos de ambos autores.

Los fragmentos que se evocarán, de acuerdo con el guion planeado por Emilio de Miguel, pertenecen a las siguientes obras:

Cervantes:

“Don Quijote de la Mancha”
“Los trabajos de Persiles y Sigismunda”
“La gitanilla”
“La elección de los alcaldes de Daganzo”

Shakespeare:

“Otelo”
“El mercader de Venecia”
“Hamlet”
“Ricardo III”

Intérpretes:

Íñigo Echevarría
Arturo Querejeta

Guion y presentación:
Emilio de Miguel

No hay comentarios

Dejar respuesta