Los accesos al aparcamiento de Plaza Mayor se desplazarán al exterior

El Ayuntamiento de Valladolid idea la completa peatonalización de la céntrica plaza

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este viernes la intención del equipo de Gobierno de poner en marcha la obra para desplazar los accesos al aparcamiento subterráneo fuera de la Plaza Mayor, con lo que este espacio central de la ciudad sería completamente peatonal, pues se prevé que en septiembre se cierre al tráfico el carril que actualmente utilizan los autobuses y taxis.

Así lo ha explicado el regidor vallisoletano después de su visita a las instalaciones de la empresa municipal de transporte en autobús, Auvasa, donde ha mantenido reuniones con los técnicos y con los representantes de los trabajadores para estudiar la futura remodelación de los servicios y los cambios previstos en las tarifas.

Una de las modificaciones más inmediata en el tiempo será el cierre al tráfico rodado del carril que discurre paralelo a la acera de San Francisco de la Plaza Mayor y por el que circulan los autobuses y los taxis, algo que según ha detallado el regidor socialista se tratará de llevar a cabo en el mes de septiembre, después de la celebración de la Semana de la Movilidad -en torno al día 22-.

Puente y Vélez en la visita a las instalaciones de Auvasa.
Puente y Vélez en la visita a las instalaciones de Auvasa.

En todo caso, el alcalde ha precisado que la fecha se anunciará en su momento, pues esta modificación implica cambios en las líneas de Auvasa que transcurren por la Plaza Mayor así como “otros en el entorno que no son fáciles”.

La intención del equipo de Gobierno es que la Plaza sea “completamente peatonal” y así se prevé iniciar este mismo los trámites para la licitación del proyecto para sacar fuera los accesos al aparcamiento subterráneo “si es posible técnicamente”. Las obras se llevarían a cabo, según Puente, el próximo año, ya que se trata de dos actuaciones “no simultáneas pero sí consecutivas”.

Cabe recordar que hace justo un año el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, mantuvo una reunión con la empresa concesionaria del parking tras la cual apuntó que se planteaba la posibilidad de eliminar los actuales accesos al mismo para situarlos en las calles Jesús y Manzana.

En las reuniones con los técnicos responsables de la empresa municipal -el puesto de gerente está vacante desde octubre de 2015-, el alcalde y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, han tratado el proceso de remodelación que se prevé llevar a cabo en Auvasa y que ya se apunta en el primer borrador del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura (Pimussva).

No hay comentarios

Dejar respuesta