La Diputación destinará recursos a la búsqueda de víctimas del franquismo

Proposición de Toma la Palabra, aprobada por unanimidad en el pleno de julio

Pleno de la diputación de Valladolid.

Los cinco partidos con representación en el pleno de la Diputación de Valladolid han aprobado por unanimidad, en la sesión celebrada este viernes, la proposición del portavoz del grupo provincial Toma la Palabra IU-EQUO, Salvador Arpa, con medidas de apoyo en la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo, que implicará la inclusión de una partida presupuestaria en 2017.

La proposición se ha aprobado tras un debate por parte de las representaciones políticas que ha finalizado con la modificación propuesta por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, del apartado en el que se ha añadido que la cantidad económica con la que se dotará anualmente a esta proposición se inicie con la partida presupuestaria de 2017.

Esta dotación irá destinada a colaborar con las asociaciones memorialistas de la provincia y resto de las administraciones públicas para elaborar un censo de las personas desaparecidas, un mapa de las zonas donde se localicen o se presuma de la existencia de fosas comunes o enterramientos clandestinos de la guerra y el franquismo. También servirán para actuar e intervenir sobre los terrenos donde se prevea la existencia de fosas con el objetivo de buscar e identificar los restos de personas desaparecidas y la realización de homenajes a las víctimas y las familias de las personas desaparecidas por estas causas.

El objetivo de esta proposición, según el portavoz de VTLP, ha sido dar un paso más en el reconocimiento y la memoria de quienes sufrieron violencia por razones ideológicas, políticas o religiosas y fueron víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo,

El portavoz del grupo Sí Se Puede, Héctor Gallego, ha señalado que hay que elaborar un censo con los nombres de todos los desaparecidos de forma que se pueda acceder a todos los archivos para reconocer a las víctimas.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Pilar Vicente, ha apuntado que “no se puede prolongar más el sufrimiento e incertidumbre de las familias de las víctimas”, mientras que el diputado del PSOE, Javier González Trapote, ha destacado que es “insostenible que el Estado siga sin apoyar a las familias de las víctimas” de la Guerra Civil y del Franquismo.

El portavoz del Partido Popular, Guzmán Gómez Alonso, ha sido quien ha mostrado la oposición inicial a esta proposición y ha recordado que hay otras prioridades como fomentar las contrataciones laborales y solucionar las partidas presupuestarias para este fin. A su vez, ha mostrado su comprensión respecto al “dolor y esfuerzo de los familiares” para encontrar a sus seres queridos.

Arpa y Gómez han entrado en debate por las partidas presupuestarias y el portavoz de Toma la Palabra ha recriminado a los populares que si las partidas se hubieran aprobado la primera vez que se presentó en pleno, la situación sería diferente.

Por ello, el presidente de la Diputación, ha planteado a los componentes del pleno votar la proposición con el inicio de la dotación económica en 2017, una sugerencia que ha sido aprobada por todos los asistentes.

Más proposiciones

Durante el pleno se han aprobado otros acuerdos como la proposición del PSOE para que se tomen ‘medidas urgentes para frenar la plaga de procesionaria en los montes de utilidad pública y pinares de la provincia de Valladolid’, propuesta rebatida por el PP ya que desde la Junta ya se actúa contra estas orugas. La proposición ha sido aprobada con la modificación en sus puntos para que se entienda que la Junta trabaja en ello y sigue haciéndolo.

Asimismo, la proposición presentada por el portavoz del Grupo Provincial Popular ‘Por la complementación del Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León para la contratación de desempleados por parte de las Corporaciones Locales (Eltur 2016) y en apoyo a los municipios que no han obtenido ayudas en esta convocatoria’ ha sido aprobada tras debatir la situación y arremeter los grupos de la oposición contra la gestión de la Junta, que ha dejado fuera de las ayudas para contratación laboral a 61 municipios.

Los portavoces de los grupos de PSOE, VTLP, Ciudadanos y Sí Se Puede han coincido en que “la Diputación no puede actuar como parche de la Junta” en este tipo de situaciones.

Además, han salido adelante las proposiciones ‘apoyo expreso a la plataforma de víctimas del Alvia 04155’, presentada conjuntamente por los cinco grupos; así como la proposición de Ciudadanos para la ‘Transparencia y eficacia de gestión de los contratos menores en la Diputación de Valladolid y Sodeva.SA’, y la ‘propuesta para mejorar la accesibilidad de las personas dependientes en los municipios de la provincia de Valladolid’, presentada por el portavoz del Grupo Provincial Sí Se Puede.

No hay comentarios

Dejar respuesta