Los mayores conocen Valladolid de la mano de Cruz Roja

Con el programa ‘Un verano conociendo tu ciudad’

Cruz Roja en Valladolid ha organizado, por cuarto año consecutivo, ‘Un verano conociendo tu ciudad’ donde las personas mayores realizarán rutas o visitarán algunos de los museos de la localidad. Durante los jueves del mes de julio a partir de las 11.00 horas, los participantes del  proyecto Enréd@te, disfrutarán de estas actividades que estarán guiadas por profesionales y/o el voluntariado.

Hoy jueves, 14 de julio, las personas mayores visitarán la exposición itinerante ‘La Ziudad de Bentura Seco: Valladolid 1738’ que se encuentra en el Palacio de Fabio Nelli, Museo de Valladolid. En 1738 el escribano vallisoletano, Bentura Seco Calvo, dibujó un plano de la ciudad de Valladolid como nunca antes se había hecho, en alzado, mostrando monumentos y construcción dando sensación de relieve o vista aérea.

Este plano es un documento fundamental como fuente de información para el estudio del urbanismo y arquitectura del Valladolid de la época. La muestra se completa con una maqueta realizada por Juan José Fernández Fernández, que parte del plano original, con una copia anotada e ilustrada de Ventura Pérez de la ‘Historia de Valladolid’ de Juan Antolínez de Burgos, que contiene una serie de dibujos que recogen los principales monumentos de la ciudad en aquel momento; y un audiovisual que recuerda el origen del centro urbano y su evolución hasta el siglo XVIII.

El jueves 21, las personas mayores se acercarán hasta el Archivo Municipal de Valladolid para descubrir la exposición temporal Matafuegos 1515-2015. 500 años de bomberos de Valladolid. La muestra está dividida en cinco partes. En la primera de ellas se analizan las causas que han originado la mayor parte de los incendios habidos en la ciudad. En las otras cuatro se examina la evolución del servicio, desde el primer cuerpo formado por carpinteros musulmanes, y sus sucesores, los maestros de obras cristianos, hasta la azarosa creación del servicio municipal contra incendios, para finalizar con una panorámica de los bomberos del siglo XXI.

El último jueves del mes, el día 28, se realizará la visita guiada a la iglesia de San Miguel. El templo, antiguo colegio de la Compañía de Jesús, construido a finales del siglo XVI, es uno de los más claros exponentes de la arquitectura jesuítica. Al producirse la expulsión de los Jesuitas en 1767, por orden de Carlos III, el edificio se destinó a parroquial de San Miguel, San Julián y Santa Basilisa en 1775. La iglesia acoge una buena colección de retablos, esculturas y pinturas, varias de ellas de Gregorio Fernández y Diego Valentín Díaz.

Las personas mayores participan, de manera gratuita, en todas estas actividades que forman parte del proyecto Red social para personas mayores Enréd@te de Cruz Roja en Valladolid. Dentro del cual, además del Espacio Mayores, las personas pueden acceder a los talleres de Nuevas Tecnologías, Memoria o Iniciación Tablets, que se reanudarán a partir del 12 de septiembre. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF.

No hay comentarios

Dejar respuesta