El poder del arte como terapia y método de autoexpresión

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa acoge la exposición ‘El arte como expresión en la discapacidad’, que recoge 40 dibujos realizados por 18 personas con discapacidad del Centro San Juan de Dios y de Autismo Valladolid.

Uno de los objetivos esenciales del arte es la expresión de sentimientos o pensamientos que circulan por nuestro interior y que de otra manera no podrían ver la luz y se quedarían ahí. Esto, a su vez, tiene aplicaciones terapéuticas para personas con diferentes trabas intelectuales o relacionales. Como unión de estos dos conceptos surge ‘El arte como expresión de la discapacidad’, que se expone en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa.

Una muestra de 40 dibujos de pequeño formato realizados por personas con discapacidad intelectual del Centro San Juan de Dios y de Autismo Valladolid. Unas obras que personas con discapacidad llevaron a cabo con total libertad expresiva en el taller Arte Terapia que el Consejo Local de la Juventud realizó en el Centro Cívico Esgueva el 29 de junio.

Exposición el arte como expresion de la discapacidad museo de arte africano (3)En él participaron 24 personas que ahora llegan a una de las paredes del Museo de Arte Africano para demostrar que la discapacidad no está reñida con el arte, es más, ambas se retroalimentan y pueden formar una simbiosis única. Como explica Estrella Delgado, presidenta del Consejo Local de la Juventud, estos talleres “fomentan la autoexpresividad y ayuda a la inclusión de las personas con discapacidad”.

Para realizar estos trabajos artísticos, que se podrán disfrutar hasta el 31 de agosto con entrada libre, los participantes se apoyaron en cuatro técnicas diferentes. El esmaltado, en el que se vierten esmalte de uñas en agua para luego extenderlo con un palillo largo para dar la forma que se desee.

La técnica con canicas, una de las que más han disfrutado estos artistas de entre 20 y 30 años, que consiste en verter pintura en canicas para luego pasar estas por una cartulina y dar forma al arte que llevan dentro. Pero también utilizaron métodos tan llamativos como la pistola de agua, con la que realizaron un mural de más tamaño. Y la técnica libre.

Exposición el arte como expresion de la discapacidad museo de arte africano (5)Amelia Aguado, directora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa, ha explicado durante la presentación que uno de los grandes objetivos del Museo es la “inclusión social en todas las líneas posibles”. Por ello, cede esta gran pared blanca que comparte espacio con la colección ‘Reino de Oku’.

Una manera de unir arte, terapia e inclusión que ha dado como resultado 40 pequeñas grandes obras en las que se puede ver que, como no puede ser de otra manera, las personas con discapacidad tienen mucho que expresar y que la sociedad debe de darle los mecanismos para que le den forma.

No hay comentarios

Dejar respuesta