Vecinos y Ecologistas critican las formas en la consulta sobre soterramiento

Piden más información y posponerla al mes de septiembre

María José Larena, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

La polémica sobre una consulta ciudadana para conocer su posición sobre el proyecto del soterramiento ha pasado del terreno político al social, con Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid dudando de que resulte un proceso adecuado, en tiempo y forma.

En un comunicado recogido por este periódico, ambos colectivos afirman que el carácter de esta consulta “se aleja radicalmente de un proceso democrático y participativo”. Consideran que las fechas escogidas, julio y agosto, “parecerían indicar más bien que tanto el debate como la consulta se pretenden hacer al margen de vecinos y vecinas”.

Así, critican que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid conciba este proceso como un “mecanismo previo a las negociaciones con los bancos”, lo que señala que “olvidan la participación ciudadana en el acontecimiento urbanístico más importante de la ciudad en los últimos tiempos”.

Además, afirman que esta cuestión ha de abordarse de una manera “totalmente diferente”. Por ello piden que se conozcan “todas las restricciones financieras que tiene la operación, exponiendo con claridad todas las alternativas posibles y ofreciendo la mayor precisión en cada una de ellas, analizando los impactos ambientales de todas las alternativas, y estudiando todas las repercusiones que la operación va a tener en todos y cada uno de los asuntos municipales”.

Por todas esas razones, Ecologistas y Asociación de Vecinos piden que “el cierre de todos los extremos sobre las condiciones financieras de la operación ferroviaria se realice cuanto antes” y solicitan que en septiembre se inicie un “proceso serio” de debate con amplia participación social y con la exposición igualitaria de todas las alternativas posibles.

Finalmente, solicitan que se haga una “consulta digna de tal nombre y organizada con los requisitos imprescindibles para lograr un carácter plenamente democrático”.

No hay comentarios

Dejar respuesta