Ricardo González reflexiona sobre la Guerra Civil en ‘Caídos’

El fotógrafo vallisoletano muestra su trabajo en la sala de exposiciones del Teatro Calderón

González junto al concejal Luis Vélez en la inauguración de la muestra.

Ricardo González, fotógrafo vallisoletano, muestra desde este miércoles su trabajo en la sala de exposiciones del Teatro Calderón, donde expone varias imágenes que componen ‘Caídos’, una reflexión sobre la Guerra Civil ocho décadas después de su inicio, a través de una serie de imágenes sobre monumentos de exaltación y homenaje por parte del bando vencedor en la contienda.

Su gestación, naturaleza conmemorativa y dimensión testimonial con el paso del tiempo es el propósito del autor, documentalista e historiador de la fotografía, que ha definido este trabajo como “una metáfora de cómo ha recogido la sociedad esos episodios dolorosos de nuestro pasado”.

Su contemplación, el mensaje que trasladan esos monumentos setenta años después a las casi cuatro generaciones posteriores a la Guerra Civil, es uno de los objetivos de “Caídos”, seleccionado por el Ayuntamiento de Valladolid junto a otros siete proyectos para el calendario de exposiciones de artistas locales durante 2016.

González pretende reflejar la ideología dominante en la época, política, civil y religiosa, a través de la suntuosidad de monumentos que en su mayor parte fueron construidos por los prisioneros del bando vencedor para enaltecer a los caídos de la facción ganadora.

Ha elegido los que aún se conservan en parajes más o menos alejados como los existentes en el Puerto del Pico (Ávila), en el norte de la provincia de Burgos o en el Puerto del Escudo (Santander), y otros más conocidos como el que recuerda en Labajos (Segovia) el lugar donde fue abatido el líder falangista Onésimo Redondo.

No hay comentarios

Dejar respuesta