Incrementan los usuarios de Auvasa por primera vez desde 2008

En el primer semestre de 2016 ha experimentado una mejora del 1,35% con respecto al mismo periodo del año pasado

El número de viajeros transportados por la empresa municipal de transporte en autobús de Valladolid, Auvasa, durante el primer semestre de 2016 ha aumentado en un 1,35% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el primer dato positivo de esta evolución desde hace siete años, pues las cifras anuales estaban en caída desde 2008.

Según han informado fuentes municipales, este miércoles se ha celebrado reunión del Consejo de Administración de Auvasa, en el que se han expuesto estos datos y se ha dado el visto bueno al gasto de 2,9 millones de euros para la adquisición de doce nuevos autobuses.

A fecha 30 de junio de 2016 la flota de autobuses municipal había trasladado a un total de 13.346.304 pasajeros, lo que supone un incremento del 1,35% con respecto al dato del mismo período del pasado año.

En los últimos años no se habían difundido públicamente los datos semestrales, pero si se compara esta evolución con las estadísticas anuales que sí se han dado a conocer, sería el primer incremento de viajeros desde el año 2008, cuando se alcanzó el máximo de 31 millones de pasajeros a lo largo de los doce meses.

En estos datos del primer semestre se ha destacado el incremento de más de 51.000 que experimenta el bonobús ordinario, además de los 259.000 viajes que registra el nuevo Bonobús Infantil, que se puso en funcionamiento a finales de 2015.

Por otro lado, se ha reducido el número de viajeros de billete ordinario, debido, según las mismas fuentes, “en parte a la tendencia histórica de migración al bonobús, y, seguramente, a los niños que antes viajaban esporádicamente con billete”.

El uso del Bonobús Joven también ha disminuido con respecto al bonobús infantil, pues hasta ahora la única opción para que los menores de entre 4 y 12 años pudieran viajar más barato era que obtuvieran el bono joven. Los niños de 0 a 4 años, que viajan sin billete, han disminuido, ya que pequeños en esa franja de edad también pueden utilizar el Bono Infantil.

Pensionistas, así como empleados y sus beneficiarios, se mantienen en los mismos niveles del año anterior, mientras que el número de transbordos también ha aumentado al haberse incrementado los viajes de Bonobús Ordinario e Infantil.

Para el presidente del Consejo de Administración de AUVASA y concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, “hay que ver estos datos con optimismo pero con prudencia”, ya que “desde hace mucho tiempo, por primera vez se rompe la tendencia negativa, y se recuperan viajeros en el transporte público”.

Para Vélez, “esto nos debe servir para seguir profundizando en los cambios necesarios que permita ganarnos la confianza de los vallisoletanos, mejorando la eficacia del transporte público e incrementando progresivamente el número de usuarios”.

Compra de nuevos autobuses

Asimismo, en la reunión del Consejo de Administración de AUVASA se ha aprobado la inversión, por importe de 2.904.000 euros, para la adquisición de doce unidades de autobuses, destinadas a renovar la flota, en su totalidad financiado por el Ayuntamiento de Valladolid con remanente de tesorería del año 2015.

Se han aprobado igualmente los Pliegos de Condiciones, tanto administrativas, como técnicas, que han de regir la adquisición de los vehículos, que se publicarán en breve, estando prevista su incorporación a la flota antes de que finalice el primer semestre del año 2017.

La incorporación de estos doce vehículos, junto con los cinco que se han adquirido este año y que se espera que, al menos dos de ellos, se pongan en circulación en los próximos días, después de casi dos meses de pruebas en la ciudad.

Con todo ello, se permitirá la renovación de 17 de los vehículos más antiguos, lo que, “además de mejorar la calidad del servicio que actualmente se presta, supondrá una disminución en los costes de mantenimiento, así como en el consumo de combustible”.

Para el concejal de Seguridad y Movilidad “hoy se da un paso muy importante en la renovación de la flota de autobuses urbanos, un compromiso que se va cumpliendo y que va a beneficiar al conjunto de los ciudadanos”. En opinión de Vélez, “la excesiva antigüedad de la flota de 150 autobuses de Auvasa hace necesario que se siga renovando progresivamente en los próximos años”.

No hay comentarios

Dejar respuesta