El Ayuntamiento recuperará la gestión pública del agua en Valladolid

Después de 20 años de concesión privada, en julio de 2017 el servicio del agua volverá a ser público

Puente y Sánchez durante la rueda de prensa en la que anunciaron la remunicipalización del agua.

El servicio del agua volverá a ser de gestión pública en Valladolid en julio de 2017, cuando concluyan los 20 años de concesión que tiene la empresa Aguas de Valladolid. Así lo han anunciado hoy el alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, que han explicado “los motivos políticos apoyados por los datos económicos objetivos que demuestran que esta va a ser la mejor decisión posible para los vecinos de Valladolid”, ha afirmado Puente, que ha calificado este anuncio como “histórico”.

María Sánchez ha recordado que en los últimos meses “se han realizado foros abiertos con entidades sociales, ciudadanos y los trabajadores de la empresa, con el objetivo de tener la mayor información posible, hemos mantenido un diálogo fluido con la empresa y los técnicos municipales han realizado un exhaustivo informe que se aportará para el debate de esta decisión en el pleno”.

Sánchez ha señalado también que la remunicipalización del agua era un compromiso electoral de los dos partidos del Gobierno, PSOE y Toma la Palabra, y de Sí se Puede, formación que apoyó la investidura de Óscar Puente. “Nos hemos asegurado de que sea una decisión tomada con todos los datos encima de la mesa y de que no cause ningún problema ni perjuicio para los ciudadanos de Valladolid”, ha puntualizado la concejala.

El formato escogido para gestionar el servicio del agua dentro de doce meses es el de una empresa pública, “porque una empresa mixta requería una mayor inversión inicial”, ha comentado Sánchez que ha dejado claro que esta empresa pública “no comprometerá el mantenimiento de otros servicios, porque sabemos que es una decisión que va contra la corriente actual que están adoptando muchos ayuntamientos, pero que consideramos es la mejor para la ciudad”.

Continuidad de los trabajadores

María Sánchez ha confirmado también que se subrogarán los contratos de los aproximadamente 150 trabajadores de la plantilla de Aguas de Valladolid, “que pasarán a formar parte del personal interino del Ayuntamiento, como ya hay en otros servicios”.

La previsión es que a lo largo de los próximos quince años, esta empresa pública realice inversiones por valor de 178 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la red de abastecimiento y las instalaciones de depuración, “porque lo que nos hemos encontrado es que en los últimos años se ha generado un déficit de 96 millones de euros en inversiones que se tenían que haber realizado y no se han hecho”.

Una situación según Sánchez derivada de la falta de control sobre el servicio, “porque en los últimos diez años no se ha convocado la comisión de seguimiento del contrato del agua”.

Tarifas

Otro aspecto importante es si este cambio para recuperar la gestión pública del agua va a repercutir en la factura que recibe cada vivienda. María Sánchez ha recordado que “en los últimos 20 años se ha producido un incremento del precio del agua del 36 por ciento, y la previsión que tenemos es que en los siguientes 15 años con la gestión pública el incremento sea del 12 por ciento”.

Además, la titular de Medio Ambiente ha señalado que cuando el servicio esté en marcha se creará una ordenanza para regular la tasa del agua, “que contemplará exenciones sociales como tienen el resto de impuestos municipales, que se tenga en cuenta el consumo de familias numerosas, la situación de ingresos en cada vivienda…”.

Sin gestos electoralistas

Puente ha argumentado que “no hay que entender el resultado de prestar este servicio como que de beneficios, sino como que genera recursos para mejorar la red de suministros, porque se trata de un servicio básico”.

El alcalde ha querido dejar claro que “no vamos a hacer como el Gobierno anterior y aprovechar el dinero de privatizar el servicio para obras y actuaciones que generan mucho rédito a nivel electoral, sino que queremos prestar el servicio de la mejor manera posible y con un control público”.

No hay comentarios

Dejar respuesta