Río Esgueva sube de categoría para ser de Alto Rendimiento

El Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva se convierte en uno de los seis de este tipo a nivel nacional

Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva de Valladolid.

El Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva de Valladolid se ha convertido en uno de los más punteros a nivel nacional, al subir de categoría y pasar a ser Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR), uno de los seis de este tipo que hay en España.

Esta calificación se produce después de que la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, hayan acordado ampliar los programas nacionales de alto rendimiento deportivo y elevar la calificación del Centro.

Los nuevos programas nacionales de alto rendimiento deportivo que se pondrán en marcha se suman a los ya desarrollados por el Centro vallisoletano a lo largo de los últimos años, entre los que destaca el especializado en rugby, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Fuerza del rugby

Este centro ya contaba con los programas deportivos de tecnificación deportiva estatal de Piragüismo y Esgrima y el Programa de Alto Rendimiento de Rugby. De esta última modalidad, las dos selecciones nacionales masculina y femenina, que se han beneficiado de su estancia en esta instalación, se han clasificado para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

A ello se une que Valladolid de unos años a esta parte se ha convertido en capital nacional del rugby por los éxitos conseguidos por los equipos de la ciudad, VRAC y El Salvador, que tuvieron como colofón la final de Copa del Rey de rugby en el estadio José Zorrilla.

La consejera ha valorado el acuerdo como “una magnífica noticia para el deporte de Castilla y León”, que coloca a la región “a la vanguardia de las instalaciones deportivas dedicadas al alto rendimiento”, además de considerar que de confirmarse esta posibilidad “serviría de acicate para todos los grandes deportistas de la Comunidad, que podrían beneficiarse de una atención preferente por parte del Consejo Superior de Deportes y de las respectivas federaciones españolas”.

El Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva cuenta con más de 42.000 metros cuadrados dedicados al alto rendimiento deportivo con una residencia de deportistas, una pista de atletismo, un módulo cubierto de atletismo y otro tipo de modalidades deportivas, dos piscinas cubiertas y una descubierta de competición, además de un pabellón de gimnasia y un pabellón polideportivo como espacios más singulares a los que complementan otras disciplinas deportivas y espacios auxiliares para el entrenamiento y la docencia. En la actualidad, utilizan esta instalación más de 2.200 usuarios y de ellos más de 1.000 deportistas, dentro de programas de tecnificación deportiva de 24 disciplinas deportivas diferentes, además de ser utilizado por 29 federaciones y 31 clubes. No solo es una instalación dedicada al entrenamiento, también en ella se celebran más de 50 competiciones al año.

No hay comentarios

Dejar respuesta