Los cineastas Saura y Akhtar, premiados por estrechar los lazos España-India

La Fundación Consejo España India reconoce la aportación de Carlos Saura a través del espectáculo “Flamenco India” estrenado en el Teatro Calderón

Saura en la presentación de 'Flamenco India' en Valladolid.

Los cineastas Carlos Saura y Zoya Akhtar recibirán este martes el premio de la Fundación Consejo España India 2016, que reconoce así la labor que han realizado para estrechar lazos entre España e India.

Saura será el primer español que recibe el galardón, después de su apuesta por el diálogo cultural entre ambos países, con su espectáculo ‘Flamenco India’ estrenado y coproducido por el Teatro Calderón de Valladolid a finales de 2015. Está previsto que “Flamenco India” inicie su gira en la India en septiembre de 2016 como parte de las celebraciones de los 60 años de relaciones diplomáticas.

Entre los numerosos premios internacionales, el cineasta aragonés ha recibido el premio a toda su carrera por los festivales de cine de Mumbai y Kerala en 2008 y 2013 respectivamente.

Zoya Akhtar

La directora y guionista india Zoya Akhtar, por su parte, realizó en 2011 la película “Zindagi Na Milegi Dobara” (Sólo se vive una vez), una “road movie” ambientada en España que alcanzó una gran repercusión en la India, con setenta millones de espectadores y muchos premios. La película, que ofrece una imagen actualizada y atractiva de España, provocó que el año siguiente a su estreno aumentara un 80 % el número de visitantes indios en España.

La Casa de la India en colaboración con la Fundación Consejo España India, Cines Broadway, SEMINCI, Casa Asia y Qatar Airways, ha programado un ciclo de nuevo cine Bollywood dedicado a Zoya Akhtar, que viajará hasta Valladolid para presentarlo. El ciclo, que se proyectará en versión original subtitulado en español, se compone de tres películas: la mencionada “Zindagi Na Milegi Dobara” (Sólo se vive una vez), “Luck by Chance” (Suerte por casualidad) y “Dil Dhadakne do” (Permite latir al corazón), el 12, 13 y 14 de julio respectivamente a las 20 h en los cines Broadway, con una entrada a 4 € (3€ Amigo de la Casa de la India).

No hay comentarios

Dejar respuesta