El comercio de Valladolid ‘wasapea’ sus ofertas y promociones

La Cámara de Comercio e Industria y el Ayuntamiento impulsan un servicio de comunicación a través de WhatsApp

Gato y Caramanzana presentan la iniciativa.

Las nuevas tecnologías hace tiempo que perdieron su condición novedosa para convertirse en un presente muy extendido. Uno de los canales que se ha convertido en parte de la rutina de la comunicación en los últimos años es el WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo. Aprovechando el tirón que tiene este canal, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Valladolid impulsan la iniciativa ‘Wasapea Comercio’, con el objetivo de facilitar la comunicación de las ofertas y promociones de los comercios de la ciudad con los potenciales clientes.

En este proyecto también colaboran las asociaciones de comerciantes, Avadeco y Fecosva, y funcionará con un sencillo registro de los interesados, que después recibirán a través de whatsapp las comunicaciones que los comercios decidan enviar, y que serán canalizadas por la propia Cámara de Comercio.

El 675369630 es el número al que cada ciudadanos interesado en recibir esta comunicación deberá enviar “ALTA CLIENTE” para pasar a formar parte del sistema de mensajes, de manera gratuita. La información detallada está al alcance en www.wasapeacomercio.com y también se puede seguir a la plataforma en Twitter, en el usuario @wasapeacomercio.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, recordó que el comercio electrónico tiene cada vez más peso en Castilla y León, donde el 30% de la población ha realizado ya en 2015 alguna compra. “Hay que adaptarse a estas nuevas realidades y formas de comprar y el Ayuntamiento siempre va a estar de la mano con los comerciantes en estos proyectos, por eso aportamos una ayuda directa de 223.000 euros a las asociaciones profesionales, una subvención significativa y muy por encima de lo exigido por nuestras competencias”, ha argumentado Gato.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Víctor Caramanzana, ha incidido en que “la cuota de mercado del comercio electrónico cada vez es más amplia” y ha destacado también el aspecto positivo “que va a tener esta iniciativa para la colaboración entre las empresas, que van a compartir un mismo canal de comunicación con los clientes, en busca de atraer al comercio a los posibles compradores a través de la difusión de ofertas e información, y así poder facilitar que después se realice la compra”.

Incertidumbre sobre el empleo en el sector

El empleo en el sector del comercio sigue presentando incertidumbre, de modo que, mientras un 21,7% de los comerciantes cree que aumentará, -fundamentalmente los comercios de mayor tamaño-, un 17,1% opina que disminuirá en los próximos doce meses.

En los datos que arroja el primer Observatorio del Comercio Minorista de Valladolid, presentados en el Ayuntamiento por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, se observa que tampoco existe un consenso claro sobre la evolución de la demanda, que es vista con optimismo por parte de los comercios que creen que el empleo va a crecer, frente al pesimismo sobre la evolución de la demanda que muestran los comerciantes que consideran que el empleo va a decrecer.

Los resultados, no obstante, anticipan un ligero crecimiento del empleo en el pequeño comercio de Valladolid. Según el anuario económico de la Caixa, en Valladolid hay 5.899 empresas de comercio minorista, y mientras el número estimado de comercios que se prevé realicen despidos asciende a 318 (5,4% de 5.899), el número estimado de comercios que realizaran contrataciones asciende a 436 (7,4% de 5.899).

Caramanzana, no obstante, afirmó que “se espera una evolución positiva en los próximos doce meses en beneficios, ventas e inversión”, si bien destacó que se observa una “dualidad clara en la percepción de los comerciantes”, por un lado, aquellos a los que les ha ido bien, entre los que los beneficios, las ventas y la inversión se han incrementado en los últimos doce meses alrededor del 10%, y por otro, aquellos que han visto en los últimos doce meses una disminución en beneficios, ventas e inversión, en torno al 15%.

No hay comentarios

Dejar respuesta