El viaje infinito de la solidaridad sobre ruedas

La Plaza de los Vadillos acoge durante este sábado la fiesta motera ‘Abrazos sobre ruedas’, que recaudará fondos para la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos 'Pyfano'.

Es curioso que solidaridad y soledad compartan estructura y sean conceptos diametralmente opuestos. De hecho, podría decirse que la primera surge para acabar con la segunda. Porque ante los problemas, un sentimiento habitual es el de sentirse sin nadie alrededor en quien apoyarse. Los problemas exigen fortaleza, y la fortaleza pide alimento para mantenerse. Algo que se acentúa si hablamos de cáncer, y más aún si se trata del que padecen los niños.

Para dar apoyo, para desterrar la soledad del que aguanta solo los inconvenientes y, sobre todo, para mostrar solidaridad, tanto moral como económica, la Plaza de los Vadillos acoge durante todo el sábado la concentración motera ‘Abrazos sobre ruedas’. Una iniciativa del Moto Guzzi Club de España, que recaudará fondos para la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos ‘Pyfano’.

Concentración motera solidaria 'Abrazos sobre ruedas' Valladolid (18)Como seres sociales que somos, se nos agranda el sentimiento empático en un entorno de ocio, al mismo tiempo que nos damos cuenta de que si no nos apoyamos nosotros, quién lo va a hacer. Algo que reconoce Francesco Scalcione, principal impulsor de la iniciativa, a este periódico: “Hemos querido cambiar nuestra concentración habitual y colaborar con quien lo está pasando mal, porque estas iniciativas son buenas utilizarlas para un fin solidario”.

A pesar de que es una concentración que se lleva organizando muchos años, este es el primero que se ha dado un viraje más responsable y social. A Scalcione, un motero de los de perilla casi hasta el pecho, se le nota en el tono que tenía ganas de realizar algo de este calado. “Era necesario tener un ojo para esta gente -en relación a ‘Pyfano y el trabajo que realizan-“, reconoce mientras le requieren para organizar las muchas actividades previstas.

Desde cortes de pelo, hasta tapizado y mejora de asientos a cargo de ‘Hell Meet’, pasando por un vermú y una paella solidaria. Pero también una ruta por las calles de Valladolid o música por la noche, dado que hasta las doce de la noche no acaba todo lo que tienen previsto. Y es que Francesco Scalcione también ha querido “animar un poco al barrio para que vuelvan a lo que eran y nos demos cuenta de que no todo está en el centro”.


‘Pyfano’, apoyo completo a padres y niños

Como ya se ha dicho, esta concentración motera destina, de manera integral, todo lo recaudado a la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos ‘Pyfano’. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, que se creó en 2003 y que pretende dar ayuda y poner todas las facilidades a las familias con pequeños enfermos.

Apoyo emocionalConcentración motera solidaria 'Abrazos sobre ruedas' Valladolid (14) a los padres, apoyo psicológico a los niños, una trabajadora social que informa a las familias de todos los pasos o ayudas que pueden conseguir entre el “caos” o una casa de acogida en Salamanca para las familias que han de trasladarse hasta la ciudad del Tormes para el tratamiento de alguno de sus hijos.

Pilar Flores es la vicepresidenta de ‘Pyfano’ y, como sufridora de este drama, sabe que tras un diagnóstico así “se te cae el mundo encima”. A la enfermedad hay que sumarle que para tratarla es normal tener que acudir a centros de especialistas, como el Centro de la Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), y eso requiere desplazarse durante meses o años y costearte todo.

Para dar apoyo a estas situaciones, ‘Pyfano’ tiene una casa de acogida donde da todo tipo de facilidades a los pocos inquilinos que puede acoger. Totalmente gratis, por supuesto.

‘Pyfano’ es una asociación que solo se puede permitir a tres profesionales en plantilla, como reconoce Flores: un psicólogo, una trabajadora social y una pedagoga. Es decir, que sobrevive, como la gran mayoría, a base de voluntarios que dan su tiempo sin recibir nada a cambio más que la satisfacción de ayudar a quien lo necesita.

Por ello, iniciativas como la concentración motera ‘Abrazos sobre ruedas’ son “muy necesarias”. “Es de lo que nos mantenemos”, reconoce, además de las aportaciones voluntarias y pequeñas acciones como la campaña de venta de monos fabricados con calcetines. “Sobrevivimos a duras penas”, afirma Pilar Flores a Noticiascyl, por lo que “cualquier pequeña cantidad nos viene bien”.

Y a tenor por la gente que ha pasado por su carpa, en la que se recogen los donativos a ‘Pyfano’, parece que Valladolid estaba respondiendo para ayudar a familias y niños que padecen cáncer. Porque toda ayuda es poca para seguir viendo su sonrisa.

No hay comentarios

Dejar respuesta