La consulta ciudadana sobre el soterramiento no será vinculante

El Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado una moción del PP en la que se pedía consultar al Gobierno para iniciar los trámites de dicha consulta.

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido, en el pleno de este mes de julio, que la consulta ciudadana sobre el soterramiento no sea vinculante y se tenga que asumir como la mejor opción, a tenor de la magnitud de la cuestión que se vota y la transcendencia que para la ciudad tiene.

Una decisión que surge a raíz del rechazo a una moción del Grupo Municipal Popular en la que además se pedía solicitar al Gobierno la autorización para realizar dicha consulta. Algo que se ha desestimado por la falta de tiempo, ya que la decisión ha de estar tomada antes del 30 de septiembre, que es cuando la Sociedad Valladolid Alta Velocidad tiene que presentar su plan de viabilidad a los bancos.

Enriquez  Soterramiento Pleno consulta vinculanteEn la defensa de su propuesta, el portavoz del PP, Jesús Enríquez, ha destacado que se trataba de una moción “sencilla” y con “ánimo de consenso” para que la consulta popular se realizase “como marca la ley”. Un consenso entre todos los partidos políticos que Enríquez también ha pedido para redactar las preguntas de dicha consulta, además de que no se descarte ninguna opción para el futuro soterramiento, “y mucho menos la de un soterramiento total que creemos que es absolutamente viable”.

Asimismo, ha defendido que “un tema tan trascedente tiene que ser vinculante” y ha pedido que el proceso se realice sin la injerencia del equipo de gobierno hacia alguna de las opciones. Una consulta ciudadana que el PP ha pedido que se haga “en un día y después de fiestas para que puedan participar todos”.

Manuel Saravia, concejal Urbanismo, que ha sido el encargado de defender con más energía la oposición a la moción de Toma la Palabra, ha destacado que la vía de consulta que propone el PP no sería posible porque “no se llegaría a tiempo”. Por eso, ha destacado que dicha pregunta a los ciudadanos se hará a través del artículo 70 bis de la Ley de Régimen Local, que establece que se pueda hacer por Audiencia Pública.

Saravia Soterramiento Pleno consulta vinculanteComo ha explicado el edil, en el plan de viabilidad que han de presentar el 30 de septiembre, “tiene que ir la propuesta sobre qué Soterramiento queremos hacer, por lo que estamos forzados a realizar la consulta antes de ese día”. Por ello, la idea es que se realice en los meses de julio o agosto.

Además, ha reconocido taxativo que “no puede ser vinculante” dada la complejidad del tema. No obstante, considera que el problema no es la falta de información, que “está a disposición de todos”, sino de “pedagogía” y “explicación” de cuatro proyectos que se cruzan entre ellos.

Por su parte, Pilar Vicente, edil de Ciudadanos, ha reprochado a Saravia no ofrecer toda la información, como un análisis económico y financiero que el concejal de Urbanismo ha asegurado que “no puede mostrarse porque se está preparando”. Asimismo, Vicente ha reprochado al PP la lentitud en 20 años con el soterramiento, al tiempo que ha asegurado que una consulta ha de realizarse con todas las garantías, algo que no ocurre ahora porque los ciudadanos “no tienen la información necesaria”.

Lo mismo ha sido valorado por Charo Chávez, la portavoz de Sí Se Puede, quien ha pedido garantías y “buscar una solución porque esto no puede dejarse como está”. Por su parte, Pedro Herrero, portavoz del PSOE, ha defendido que la consulta es “para que la gente se sensibilice” y que se realzará “si estamos en tiempo y forma y no supone un trastorno para el Ayuntamiento”.

Como cada vez que el soterramiento se trata en un pleno municipal, el debate ha estado plagado de reproches que nada han tenido que ver con la consulta ciudadana y su forma, y sí con lo que unos han hecho o han dejado de hacer.

No hay comentarios

Dejar respuesta