El Ayuntamiento aprueba elaborar un plan que impulse al Patio Herreriano

Gracias a una moción de Sí Se Puede y con una enmienda de adhesión del PSOE y otra ‘in voce’ del PP.

museo patio herreriano valladolid 4
El Museo Patio Herreriano.

El Ayuntamiento de Valladolid, en su pleno del mes de julio, ha aprobado dar un nuevo impulso revitalizador al Museo Patio Herreriano, revisando sus objetivos y haciendo una planificación futura para mejorar la conexión de este espacio con la ciudad y así se traduzca en más visitantes.

Y es que a primeros del mes de julio se conoció que el núcleo central del Museo Patio Herreriano de Valladolid, la Colección de Arte Contemporáneo, podría abandonar este espacio museístico ante el final del acuerdo, en forma de comodato, lo que ha hecho que se propongan acciones estratégicas futuras para que no sea tan dependiente de una única colección.

Una moción presentada por Gloria Reguero, concejal de Sí Se Puede, y que se ha votado en dos partes: la primera con la negativa del PP, y la segunda aprobada con unanimidad por todos los grupos políticos.

La iniciativa, en su primera parte, propone “sacar a concurso la dirección del Patio Herreriano valorando la formación y experiencia de los candidatos”. Asimismo, en su punto dos se propone “crear un grupo de trabajo para el debate de objetivos, perspectivas y posibilidades”, que esté formado por artistas y profesionales y gestores culturales. Además de habilitar una sala para artistas emergentes y de abrir al público la biblioteca del museo.

Según ha defendido Reguero, la futura gestión ha de partir de una “planificación previa que tenga en cuenta la situación de partida del Museo y plantee formas innovadoras de gestión”. Al igual que ha pedido “replantear los objetivos en la renovación del futuro convenio y la función que la Colección de Arte Contemporáneo tendrá en el Museo”.

Algo que la concejala del Grupo Municipal Popular Mercedes Cantalapiedra ha tachado de “incomprensible intervencionismo”, y ha asegurado que con esta moción “se pone en peligro la estabilidad de la colección”. Y es que “la única prioridad debe ser la continuidad de esa colección”. A lo que Reguero a respondido que el Ayuntamiento participa en un 82% del presupuesto del Museo.

Además, se ha aprobado por unanimidad una enmienda del PSOE en la que se insta al grupo de trabajo constituido en la reunión del patronato del Museo, el pasado viernes, a que tenga en cuenta la valoración de la gestión, de los objetivos y de las perspectivas de futuro en todos los aspectos de la moción de cara a la revisión de las relaciones entre el Museo y la Colección de Arte Contemporáneo, el 15 de octubre próximo.

Redondo ha destacado que entiende las “encrucijadas como oportunidades y no como problemas” y aquí ve una ocasión para “acrecentar la función sociocultural del Museo y para mejorar su conexión con Valladolid”, hasta el punto de hacerle un espacio de referencia nacional e internacional.

Además, el último punto aprobado por todos con una enmienda del PP, insta a negociar con la Junta y con todas las instituciones que forman la Asociación de la Colección de Arte Contemporáneo a que colaboren de una forma más decidida con el Patio Herreriano, tanto de manera económica como con diferentes actividades que ayuden a relanzar el espacio museístico.

No hay comentarios

Dejar respuesta