Compromiso para continuar con el alquiler de locales para asociaciones vecinales

Siempre y cuando se cuenten con los “parabienes legales”, según la enmienda propuesta por Alberto Bustos a la moción del PP.

El Ayuntamiento de Valladolid se ha comprometido este miércoles, en el pleno del mes de julio y por unanimidad, a continuar con el sistema de alquiler de locales para las asociaciones de vecinos, tras las polémicas surgidas en las últimas semanas.

Un deber que ocurrirá siempre y cuando “los parabienes legales lo permitan”, como ha enmendado Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y por lo tanto principal señalado por el conflicto, a la moción del Grupo Municipal Popular.

pleno-julio-ayuntamiento-valladolid-alquiler-locales-asociaciones-vecinales-(2)Además, desde la corporación municipal se comprometen a “garantizar la igualdad de trato” en el acceso a un local para todas las asociaciones vecinales, si es que la ley impide el sistema actual. Con la intención de que esos espacios sean de titularidad municipal para que las asociaciones no tengan que hacer frente a gastos adelantados de luz, agua o comunidad.

Alberto Bustos ha hecho autocrítica, lo que ha sido visto con buenos ojos por la bancada ‘popular’, a la hora de reconocer que “nos hemos equivocado y no lo hemos hecho bien” a la hora de comunicar las posibles deficiencias a las asociaciones, lo que hiciera que se generara la alarma.

No obstante, el concejal de Toma la Palabra, ha destacado que las asociaciones vecinales tienen una “extraordinaria autonomía y capacidad de decisión”, al mismo tiempo que ha pedido “empezar a construir” y “mejorar la coordinación” para que esto no vuelva a suceder.

“El movimiento vecinal está formado por personas imprescindibles para la ciudad; gente muy pequeña que cambia el mundo”, ha reconocido Bustos sobre la importancia que para su concejalía juegan los colectivos de vecinos.

Esta moción ha estado precedida de la intervención de María José Larena, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, quien se ha afirmado “sorprendida” ante esta moción “oportunista” del PP, ya que las asociaciones de vecinos “han sobrevivido a 20 años de desgaste, acoso y derribo por las políticas del PP”.

No hay comentarios

Dejar respuesta