Puente presume de gestos y gestión en un año de “cambio histórico”

El alcalde de Valladolid ha sido el encargado de abrir el debate sobre el estado de la ciudad, que se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento de Valladolid.

Saravia, Puente y Redondo, antes del comienzo del debate sobre el estado de la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ya avisó en las semanas previas que haría uso de la palabra y defendería la gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid siempre que lo considerase oportuno en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Así, ha sido el encargado de abrir las intervenciones, con más de veinte minutos en los que ha defendido tanto los gestos como la gestión que han definido a este año de “cambió histórico” en el mando de la ciudad.

Un año en el que se ha visto un “gobierno plural” que ha utilizado el diálogo como “instrumento dinamizador y cohesionador”, al mismo tiempo que durante este tiempo se ha reflejado que “se puede pensar diferente y se pueden expresar esas diferencias y, al mismo tiempo, gobernar con eficacia”.

Puente y Silván pasean por la Plaza Mayor de Valladolid.
Puente y Silván pasean por la Plaza Mayor de Valladolid.

Así, el primer edil ha hecho una defensa férrea, tanto de gestos que denotan ese cambio de aires, como de gestión de los recursos. Empezando por esas acciones quizá con poca profundidad pero con gran imagen, Puente ha defendido el cambio de enfoque con ciudades enemistadas como León, que ha pasado de “enemiga histórica a aliada sincera”.

Gestos, también, como el acceso a la agenda del alcalde y de todos los concejales del equipo de gobierno, o como la de casar “sea cual sea la condición sexual de los que se casan”, cuando antes “no se quería casar a personas del mismo sexo”.

Símbolos del cambio como la apertura de la puerta principal de la Casa Consistorial como muestra de que “gobernantes y ciudadanos estamos en un mismo nivel y de que esta es la casa de todos”. Además de otras muchas como la eliminación de la tasa de basuras, la pluralidad en la cantidad de comisiones de seguimiento, la presencia del alcalde en manifestaciones o reivindicaciones, o la eliminación del llamado ‘bolardo asesino’, como “símbolo de una forma de ser y de gobernar que no debería volver a aparecer”.

Cambios tangibles

En cuanto a virajes de rumbo en cuestiones que atañen de manera más amplia a la sociedad, Óscar Puente se ha basado en las políticas sociales, en el empleo, el urbanismo o el deporte.

En materia social, el regidor ha hecho una lista de mejoras, partiendo del presupuesto de acción social, que en 2016 “se ha incrementado en 3 millones de euros, recuperando así, en un solo ejercicio el 60% del recorte aplicado por el anterior gobierno”.

Óscar Puente y Victoria Soto charlan con uno de los niños que se acogió al programa de 'Compartiendo en Verano' el año pasado.
Óscar Puente y Victoria Soto charlan con uno de los niños que se acogió al programa de ‘Compartiendo en Verano’ el año pasado.

Además, como no podía ser de otra forma, ha defendido el proyecto de comedores estivales para niños de familias en riesgo de pobreza, ‘Compartiendo en Verano’. “El año pasado hicimos lo que prácticamente ningún ayuntamiento de España fue capaz, pusimos en marcha el programa de comedores escolares ‘Compartiendo en Verano’ cuando apenas hacía 15 días de nuestra toma de posesión”, ha destacado.

Y así un sinfín de medidas y datos que para Puente demuestran que “cuando decimos que las políticas sociales son nuestra prioridad, lo demostramos”.

Pero también ha hablado de las “imprescindibles” políticas de empleo, algo que en 2015 tuvo una inversión total de 1,4 millones de euros que “ha contribuido a crear 548 puestos de trabajo”. Unos datos de inversión que en este año serán de “11 millones de euros con los que se crearán más de 3.000 empleos” en Valladolid.

En cuanto al Urbanismo, ha defendido que se le ha puesto “luz y taquígrafos” para que esté al servicio público, algo que ha ejemplificado con la redefinición del proyecto de la Ciudad de la Justicia, el PGOU, el soterramiento o el Parque Agroalimentario. “Se ha puesto luz y taquígrafos a las cuentas del soterramiento, que eran las de la lechera como en tantos y tantos asuntos”, ha afirmado.

Puente en la rueda de prensa en la que desveló la carta firmada por León de la Riva.
Puente en la rueda de prensa en la que desveló la carta firmada por León de la Riva.

Asimismo, preservado las acciones del equipo de gobierno en materia de movilidad y seguridad con la renovación de una flota “obsoleta”; mientras que en Participación Ciudadana “se han incrementado un 15% las subvenciones al movimiento vecinal y un 17% a las asociaciones juveniles”.

También ha tenido tiempo para referirse a uno de los eventos “más importantes de este siglo en la ciudad y uno de los más importantes  de la historia”, que fue la final de la Copa del Rey de rugby entre El Salvador y el VRAC. Además ha mostrado su apoyo al rugby, “algo que otros no vieron”, con el aumento de las ayudas a ambos clubes. Además del aumento del 15% de subvención a las entidades deportivas.

La Fiesta de la Moto para que “el espíritu motero no desapareciera”, la presencia de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en 21 barrios o el “diálogo en la gestión cultural” han ido otros de los aspectos que ha defendido durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta