Puente: “La consulta del soterramiento se hará, pero es tremendamente compleja”

El alcalde señala que si los terrenos previstos para el mismo se vendieran paulatinamente se podría hacer por unos 600-700 millones de euros, pero que aún faltarían hasta llegar a los 1.000 que costaría el proyecto integral ideado en el Plan Rogers.

Con el soterramiento como el proyecto que más quebraderos de cabeza está levantando al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid y, por consecuencia, a los todos los habitantes, Óscar Puente ha asegurado este lunes que la consulta ciudadana “se hará” pero que “no sé cuándo”.

Para el alcalde de Valladolid, es un tema “tremendamente complejo” que hay que estudiar “cómo y en qué condiciones se hace”, ya que considera que la idea del Grupo Municipal Popular de hacerla vinculante es “complicada”. Por ello, cree que “estaría bien llegar a un acuerdo entre todos para determinar en qué términos, plazos y consecuencias se haría”. Y es que el regidor ha afirmado que en los últimos tiempos “las consultas no son muy tranquilizadoras”.

Asimismo ha asegurado que se comprometieron a realizar dicha consulta y “no vamos a dar marcha atrás”, pero a su parecer, en la cuestión del soterramiento, “querer no es poder”. Por ello vería con buenos ojos a esta consulta como una manera de orientarse en el sentir de la ciudad.

Puente considera que el planteamiento del PP es “poco realista” porque defienden que “hay que hacer todo”, algo en lo que el alcalde se ha mostrado de acuerdo pero para lo que “no hay dinero”. “Más quisiera yo decir a ciudadanía que soterramos todo como está previsto, pero eso cuesta 1.000 millones de euros y nadie me ha dicho de donde lo vamos a sacar”, ha afirmado.

Y es que el primer edil no se quiere pillar los dedos y “repetir errores pasados” en los que se “vendía humo” sobre proyectos como este. “No podemos trasladar proyectos no realistas, tenemos que ser coherentes y no incurrir en errores pasados”, ha asegurado.

Por otro lado, Óscar Puente ha aseverado que “paree realista” pensar que si se vendieran los terrenos del soterramiento de manera programada y espaciada en el tiempo se pudieran conseguir unos 600 o 700 millones de euros. No obstante, si se quiere hacer la operación tal y como se contempla en el Plan Rogers se necesitan esos 1.000 millones de euros.

Por lo que ahora se trata de “sentarse con los socios y ver hasta dónde queremos llegar y cómo lo financiamos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta