La UEMC inicia sus cursos de verano con el tercer sector

Responsables de Comunicación de ONG e instituciones como AECID, Greenpeace España, Intermón Oxfam Valladolid, entre otras, debatirán en torno a los nuevos modelos de relaciones públicas que articulan este ámbito

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá desde este lunes el primero de sus Cursos de Verano 2016, titulado “Gestión de la Comunicación en el Tercer Sector”. El curso, organizado desde el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, es gratuito y está orientado a poner de relieve el estado actual de la comunicación en este ámbito. Se desarrollará durante tres jornadas hasta el miércoles día 6.

A lo largo de las sesiones, responsables de Comunicación de ONG e instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Greenpeace España o Intermón Oxfam Valladolid, entre otras, participarán en un programa formativo necesario para realizar un debate en torno a los nuevos modelos de relaciones públicas que articulan las entidades no lucrativas, en un momento en el que el capital privado se convierte en su principal fuente de subsistencia.

Existe un notable cambio de tendencia en la estructura presupuestaria que sustenta la labor de las ONG, y este nuevo modelo de financiación se ha convertido en su principal oportunidad para volver al origen civil que sustenta su actividad. La comunicación 2.0 forma parte de la nueva realidad del tejido social, y la ciudadanía toma parte activa de los planes estratégicos de unas organizaciones que en el caso español han dependido tradicionalmente de los fondos de la administración y de poderes públicos. El empoderamiento ciudadano ya ha sido el siguiente paso.

La inauguración del Curso de Verano tendrá lugar el este lunes, 4 de julio, a las 10 horas, y correrá a cargo de Cristina Gómez Cuesta, Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC, Laura Losada, responsable de Comunicación y Prensa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y de María del Mar Soria, Directora del Curso, especialista en comunicación de las ONG españolas, además de Directora de la Unidad de Igualdad de la UEMC.

A continuación (10:30 h.), Laura Losada analizará la gestión de las relaciones con los medios para que los proyectos internacionales sean noticia. La primera sesión concluirá con la participación a partir de las 12 horas de María del Mar Soria, autora de una tesis especializada en la comunicación 2.0 en ONG y su influencia en las relaciones con la ciudadanía, quien departirá en torno a la comunicación 2.0 como fórmula para obtener capital social. La vuelta al origen no gubernamental,

La segunda jornada comenzará a las 10 horas del martes 5 julio con la ponencia “Comunicación para el cambio social” a cargo de Andrés Rodríguez, Presidente de la Coordinadora de ONGD en España. Conrado García, responsable de Comunicación Greenpeace España, será el encargado de cerrar la sesión a partir de las 12 horas con una charla titulada “El acontecimiento extraordinario como fórmula de presión y cambio social”

La tercera y última jornada tendrá lugar el miércoles 6 de julio. Comenzará a las 10 horas con una Mesa Redonda centrada en la comunicación en el ámbito local y las nuevas alternativas ante un nuevo paradigma social. En ella participarán Beatriz Herrero, responsable de Comunicación de Intermón Oxfam Valladolid, Rocío Gutiérrez, coordinadora de UNICEF Castilla y León, y Camino Rivero, técnica de sensibilización de Jóvenes y Desarrollo Valladolid. La clausura del curso correrá a cargo de José Manuel Herrero Mendoza, Secretario General de Presidencia de la Junta de Castilla y León, quien hablará acerca del estado de la Cooperación Internacional en Castilla y León.

El Curso de Verano está dirigido a todo el alumnado interesado en la comunicación en el Tercer Sector, así como el procedente de todas las titulaciones. También a las Organizaciones No Gubernamentales de Valladolid y, en general, a toda entidad interesada en la temática, así como a otras Instituciones, organismos y organizaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta