El 73% de los conductores vallisoletanos no han perdido ningún punto

DGT, trafico, multas, campaña

El carnet de conducir por puntos cumple estos días diez años de vigencia. Durante ese tiempo, de los 308.569 conductores de la provincia de Valladolid han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva detracción de puntos el 73 por ciento, 84.572 conductores.

En cuanto a las infracciones, la mayor parte de los puntos se han perdido por exceso de velocidad, 50.478 puntos perdidos por mujeres y 132.316 puntos perdidos por hombres por este motivo. El alcohol ha sido otro factor importante en la eliminación de puntos asociada a las sanciones impuestas a 44.306 conductores y a 5.446 conductoras; mientras que la droga ha sido la causa de sanción de 132 puntos para mujeres y 2.334 puntos para hombres.

Esas sanciones han provocado que 1.263 conductores hayan perdido todos los puntos de su carnet una vez, quedándose sin permiso de conducir y teniendo que realizar la formación necesaria para recuperarlo. De ellos, 67 conductores perdieron el carnet una segunda vez y cuatro de ellos lo hicieron en una tercera ocasión.

Datos

El permiso por puntos fue el comienzo de colaboración en materia de movilidad segura y sostenible entre distintas administraciones. Desde 2006 todas las policías con competencia de vigilancia en tráfico (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral y los 2.300 municipios con policía propia) comunican por vía telemática las sanciones con detracción de puntos impuestas a los conductores en sus ámbitos competenciales.

El carácter reeducador vial que tienen los cursos de recuperación, tanto los de recuperación parcial como total, se constata en que el perfil de muchos conductores se modifica reduciendo el número de infracciones cometidas.

Además, en 2006 la DGT puso a disposición del ciudadano la consulta del saldo de puntos por internet a través de www.dgt.es

Junto con otras medidas puestas en marcha (reforma del Código penal en materia de seguridad vial, reforma de la Ley de Seguridad Vial, incremento de controles de alcohol, drogas y velocidad, aumento de la vigilancia carreteras convencionales…) la puesta en marcha del Permiso por Puntos ha tenido un efecto importante en los conductores, que se traduce en un cambio de hábitos hacia comportamientos más seguros que tiene su reflejo en el descenso del número de fallecidos por accidente de tráfico.

No hay comentarios

Dejar respuesta