Cientos de vecinos protestan en Laguna contra el “tasazo del agua”

Manifestación convocada por la Asociación de Vecinos La Calle, que asegura que la tasa municipal “carece de toda justicia fiscal”

Cientos de personas han participado en la manifestación (Fotos: Asociación Vecinal La Calle).

Cientos de vecinos han respaldado hoy en Laguna de Duero la convocatoria de manifestación de la Asociación Vecinal La Calle, integrada en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores Antonio Machado, para protestar contra “el tasazo del agua, ya que carece de toda la justicia fiscal esperada”, según han explicado hoy a Noticias Castilla y León fuentes de la asociación.

La manifestación ha partido a las 12.00 horas de la Plaza Mayor y ha recorrido las calles Caballeros, Plaza Constitución, Avenida de la Estación, Avenida de Madrid, Avenida de Valladolid, Plaza Lavaderos, Avenida de la Laguna y Glorieta Avenida Estadio con Avenida de la Laguna.

manifestacion vecinos laguna valladolid 2Según La Calle, “los vecinos que menos consumen, teniendo en cuenta el coste total, pagan el metro cúbico (m3) mucho más caro que los grandes consumidores”, por lo que consideran “un grave perjuicio que un vecino que alcance solo 10 m3 pague su m3 a 2,36 euros, mientras que uno consuma 100 m3 lo pague a 1,44 euros”.

“Igualmente resulta el mismo precio por m3 si se consumen 40 m3 o 65 m3 a 1,36 euros”, algo derivado de los cánones fijos “y los tarifazos lineales en el alcantarillado y depuración”, han añadido desde la asociación vecinal. Según estos datos, la asociación asegura que el agua en Laguna sale más cara que en Valladolid, donde se depuran las aguas residuales del municipio.

“A pesar de la supuesta congelación que defiende el gobierno municipal, la factura real que llega a los bolsillos ha experimentado un claro ascenso más pronunciado en quien menos consume, contra lo marcado en La Directiva Europea del  agua. El recibo en papel además carece de la más elemental información que podemos exigir los consumidores donde se ocultan los cánones y términos fijos con el IVA repercutido”, han argumentado desde la asociación.

A esta protesta se suma también la indignación por el incremento entre el 10 y 21 por ciento en el precio de las entradas de las piscinas públicas y el incremento del IBI de más del doble del coste del servicio de recogida de basuras, motivos que han llevado a La Calle a convocar la primera movilización por una fiscalidad justa.

No hay comentarios

Dejar respuesta