Íscar ya conoce el cartel de su feria taurina

Dos corridas de toros y un concurso de cortes

El salón Azul del consistorio iscariense se llenó de público ávido de conocer la cartelería que traía bajo el brazo el riojano Pepe Amilburu, nuevo empresario de la plaza de toros por esta temporada y con opciones a continuar si las cosas se desarrollan medianamente bien.

La crisis

El coso cubierto de Iscar lleva unos años en declive por la maldita crisis que sumó a la villa maderera en un auténtico caos laboral motivado fundamentalmente por la construcción, ya que esta localidad vallisoletana ha vivido de la industria de la madera durante muchos lustros con apenas paro y con un crecimiento constante.

Amilburu da la cara

Ahora, este empresario veterano que fue novillero, árbitro de fútbol y apoderado, con gran predicamento en el ámbito taurino, se ha armado de valor y se ha echado al ruedo para lidiar un toro importante como es la feria de Iscar; otrora el ciclo de tercera categoría más importante del toreo. Por este coso han hecho el paseíllo las primeras figuras del escalafón, tanto de a pie como de a caballo, con llenos diarios llegando a celebrarse hasta tres corridas de toros y una de rejones, amén del concurso de cortes que tanto arraigo tiene en esta zona, más los consabidos encierros urbanos y de campo. Se da la circunstancia que los toros a lidiar por la tarde se corren en el encierro matinal, tipo Pamplona.

Feria rematada

Pues bien, Pepe Amilburu se presentó en Iscar con una feria rematada, tal y como andan las cosas en esta plaza. La cosa estaba muy seria por parte del consistorio ya que nadie quiso asumir la gestión de la plaza con el presupuesto que habían previsto. Alfredo Muñoz, teniente de alcalde y buen aficionado, llevaba desde el mes de enero intentando convencer al empresariado taurino para que alguien solvente pudiera dar la feria, pero no hubo forma hasta que apareció Amilburu junto a Toropasión (una empresa seria que organiza concursos de cortes en toda España y México) y en pocos días han sacado adelante el proyecto.

Los carteles

De esta forma los carteles son como siguen: sábado 6 de agosto, corrida de toros con el hierro de Mollalta para Manuel Escribano, Morenito de Aranda e Iván Fandiño.

Al día siguiente concurso de cortes con la semifinal de la Liga del Corte Puro que viene organizando Toropasión desde hace unos años con notable éxito.

Y la feria taurina se cierra el lunes 8 de agosto, fiesta local en Iscar, con un cartel de los denominados populares y con tirón: Manuel Díaz El Cordobés y David Fandila El Fandi con el rejoneador alicantino Manuel Manzanares abriendo plaza. Se lidiarán toros del hierro salmantino Hermanos Revesado para la lidia de a pie mientras que para rejones se lidiarán dos toros de Pereira Lupi.

Encierros y capeas

Desde el miércoles 4 de agosto hasta el 9 habrá desenjaule, probadillas y encierros urbanos y de campo. Estos eventos menores también serán organizados por Toropasión. Los precios son muy asequibles ya que por 50 euros se puede asistir a los seis festejos: corridas de toros, concurso de cortes, desenjaule y probadillas. Y como promoción especial también por 50 euros se podrán adquirir dos entradas para la misma corrida y una para los cortes.

La presentación y la mesa

El acto de presentación estuvo a cargo de la periodista de Cope Valladolid Marta Bermejo y fue presidió por el alcalde de Iscar, Luis María Martín. En la mesa también estuvieron representantes de las dos asociaciones taurinas de Iscar, el periodista vasco Iñigo Crespo, el apoderado Néstor García (Iván Fandiño) y el gerente de Toropasión Miguel Ángel Pérez.

Debut del novillero Darío Domínguez

En el turno de preguntas salió a colación la ausencia del novillero iscariense Darío Domínguez y el empresario se explicó con sinceridad aludiendo que un festejo más sobrepasaba el presupuesto y era prácticamente inviable. Pero Amilburu se sacó un as de la manga y convenció plenamente a los interlocutores con el siguiente argumento: Ya tiene apalabrado el debut del novillero en Lodosa (Navarra) para el 31 de julio, además de haber intercedido para que el joven diestro acuda a distintos tentaderos y pueda ponerse en forma de cara a tan señalado día.

Durante el acto y al final del mismo hubo actuación flamenca a cargo del grupo local de sevillanas “Hierbabuena”.

No hay comentarios

Dejar respuesta