Mojados recibe este fin de semana a Carlos I

‘Mojados, corazón del imperio’, una jornada en la que los hosteleros del municipio se han implicado por primera vez y ofrecerán una tapa.

La localidad vallisoletana de Mojados regresará este fin de semana al Renacimiento para recibir al emperador Carlos I de España y V de Alemania y a sus hermanos Leonor y Fernando en la recreación histórica ‘Mojados, corazón de un imperio’.

Durante el fin de semana cientos de vecinos y visitantes se vestirán de época para participar en el cortejo de Carlos y Leonor o en el de Fernando y presenciar así el encuentro que ambos hermanos llevaron a cabo en 1517 en Mojados.

Una de las novedades de esta edición es la participación de los bares del municipio que ofrecerán un pincho de Carlos V. ‘¡Mojados tapeando! Corazón de un imperio’ pone a disposición de los visitantes una tapa y una bebida por 2,50 euros para que puedan comer tras disfrutar del programa elaborado por el Ayuntamiento.

“Sin duda, es una apuesta. Queremos que los bares se impliquen y sean partícipes de todo el evento”, ha señalado el alcalde del municipio, Adolfo López Ramiro.

También se presenta por primera vez el concurso fotográfico ‘Mojados, corazón de un imperio’, cuyos premios serán de 150 y 100 euros. Además, las imágenes ganadoras podrán ser utilizadas en carteles u otros materiales promocionales del evento.

Las actividades empezarán este viernes con la inauguración del Mercado Renacentista de Artesanos, en la plaza de Santa María, a partir de las 20.00 horas. El mercado permanecerá abierto durante todo el fin de semana.

El mismo viernes, 1 de julio, a las 22.30 horas en la plaza de San Juan tendrá lugar la representación de la obra teatral ‘Mojados, corazón de un imperio’, escrita y dirigida por Javier Esteban y representada por el grupo de teatro ‘La Tramoya de Mojados’. “Este año estrenamos esta obra, por lo que estamos ansiosos por verla”, ha comentado Adolfo López.

El sábado, tras abrir el mercado a las 11.00 horas, se llevarán a cabo diferentes talleres de alfarería, cuero, plastilina casera de pasta de sal y radio para todos los niños que acudan a la plaza de Santa María.

Por la tarde tendrá lugar el plato fuerte del evento. A partir de las 21.00 horas se iniciará el pasacalles y desfile de las comitivas de los infantes Carlos y Fernando de Habsburgo y se procederá al encuentro de los cortejos reales y la imposición a Fernando del ‘Toisón de oro’ en la plaza de San Juan.

A las 00.00 horas en el mismo Mercado empezará el concierto del grupo musical Naán, prenominados a uno de los premios Grammy de folk. “Es una oportunidad única de contar con un grupo como este”, ha asegurado López Ramiro.

El domingo, tras la apertura del mercado, tendrá lugar una misa renacentista, oficiada por el párroco de la villa y cantada por la coral ‘Villa de Mojados’, en la iglesia de Santa María, donde además se podrá ver una exposición de trajes de la época elaborados por el taller de costura que prepara los trajes para el evento.

Por la tarde se llevará a cabo la despedida del Cortejo Real con bailes del Renacimiento y con un pasacalles del grupo de teatro infantil del municipio. Finalmente, a las 22.30 horas se cerrará el evento con el espectáculo de cuentos y música ‘Mazal Bueno’, de Cabeça de Vento, en la plaza de Santa María.

Encuentro histórico

Sin saberlo, Mojados acogió en 1517 a dos futuros emperadores, los hermanos Carlos y Fernando; a la futura reina de Portugal, Leonor, y a Adriano de Utrecht, que años después se convertiría en Papa de la Iglesia Católica. Fue en este encuentro, y de ahí su importancia, en el que Fernando reconoció a su hermano Carlos como Rey de Castilla, dando así origen al Imperio donde no se ponía el sol.

Al respecto, Adolfo López Ramiro ha señalado que el encuentro es una de las actividades culturales “más importantes” del pueblo por la labor colaborativa de los vecinos, sin los que ‘Mojados, corazón de un imperio’ no se podría hacer.

“Es una fiesta de los vecinos, que participan y colaboran en la organización del encuentro dirigido a todo el que quiera venir a vernos ese fin de semana”, ha defendido, mientras que ha querido agradecer a todos los implicados el esfuerzo realizado durante las últimas semanas.

No hay comentarios

Dejar respuesta