Mantener simbología franquista le vale una condena a Olmedo

El Ayuntamiento ha sido condenado por incumplir la Ley de Memoria Histórica

El Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid ha condenado al Ayuntamiento de Olmedo por mantener simbología franquista en sus calles, estimando así la demanda presentada por el letrado Eduardo Ranz Alonso.

La demanda fue interpuesta el día 1 de mayo de 2016 por el incumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que establece la obligación de elaborar un catálogo de vestigios y, a su vez, la retirada de la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura.

En este sentido, la sentencia estima el recurso del referido abogado, que actúa en su propio nombre y representación frente a la inactividad de la administración demandada al no haberse tomado las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativos de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

En consecuencia, el fallo obliga al Ayuntamiento olmedano a la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y Dictadura en el municipio, así como que proceda a la retirada inmediata de escudos, insignias, placas, derechos y honores u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y la represión de la Dictadura.

Dicha sentencia no admite recurso y es la primera respecto de los 21 ayuntamientos que actualmente se encuentran demandados por idéntico motivo en el orden contencioso-administrativo.

En definitiva, la sentencia obliga a cumplir una ley que entró en vigor hace ya nueve años.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta