Los trazos de los mejores ilustradores internacionales se encuentran en Valladolid

El LAVA acogerá ‘Vilustrado’, del 21 al 24 de julio, con talleres, charlas, debates, clases magistrales y más actividades para todas las edades.

Óscar del Amo, Ana Redondo y José María Viteri.

Toda buena historia comienza con una simple línea recta desde la que construir el resto del relato. Un simple trazo que es el génesis de grandes edificios, de ilustraciones que buscan remover conciencias o simplemente dar una imagen amable sobre lo que nos rodea. Un trazo que Valladolid ya realizó en 2015 con el Encuentro Internacional de Ilustración ‘Vilustrado’, que este año repite y se asienta como uno de los grandes eventos de la ilustración en España.

Un encuentro que tendrá lugar del 21 al 21 de julio, con el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) como epicentro de charlas de ilustradores internacionales y nacionales, de talleres para profesionales, principiantes y personas en formación, exposiciones o cases magistrales sobre ilustración.

Un ‘Vilustrado’ que la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha calificado ya de “éxito” debido a que ya se han ocupado casi todo el centenar de plazas que había disponibles. Unas inscripciones para las que los interesados han tenido que pagar 150 euros para poder disfrutar de la amplia gama de actividades.

Este año, ‘Vilustrado’ contará con los artistas internacionales de la talla de Elena Odriozola, premio nacional de ilustración en 2015, y sobre la que se hará una exposición con piezas originales y figuras de la ilustradora donostiarra. Pero también vendrán figuras de la talla de la estadounidense Emily Hughes, del venezolano Gustavo Puerta, del portugués Bernardo Carvalho, de la polaca Joanna Concejo, del argentino Gusti o de Chiara Carrer, de Italia.

Como ha destacado Óscar del Amo, colaborador en la organización del encuentro, la gran diferencia de este año, con respecto a 2015, es que muchas editoriales se han puesto en contacto para venir a Valladolid, cuando en la primera edición fue al revés.

Este ‘Vilustrado’ se asienta en los pilares de la formación para todo tipo de edades y habilidades, y por ello se han creado seis talleres para familias -colectivo al que se dedica todo el día 23- impartidos por ilustradores profesionales de Valladolid. Además, como eventos previos, las dos semanas anteriores al comienzo de este Encuentro, se realizarán otros seis talleres para niños en la Casa de Zorrilla. Toda la información está en www.vilustrado.es.

Además, se ha realizado el primer concurso de ilustración Vilustrado Internacional, que se lanzó hace más de un mes y que ha seleccionado 10 personas de entre unos 140 inscritos. Estos agraciados disfrutarán de todo el encuentro con los gastos pagados de dietas, hotel, y entrada a las actividades programadas.

En total, el presupuesto dedicado para este encuentro que organiza el Ayuntamiento desde la Fundación Municipal de Cultura es de unos 28.000 euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta