Catalá lamenta el cambio de ubicación del Campus de la Justicia

Habla de un panorama de "incertidumbre" en plazos y costes ante el cambio y advierte de que el Ministerio tiene un presupuesto plurianual que no contempla posibles costes adicionales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Una de las decisiones por las que más apostó el nuevo equipo de Gobierno al tomar las riendas del Ayuntamiento fue cambiar la ubicación del futuro Campus de la Justicia para que las dependencias no salgan del centro de la ciudad. Hoy el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha valorado esta decisión y ha lamentado que no hace otra cosa que plantear un “panorama de incertidumbre” en cuanto a los plazos y los costes.

Pese a advertir de su propósito de no generar un conflicto político con la actual corporación presidida por el socialista Óscar Puente, Catalá, minutos antes de participar en Valladolid en un acto de homenaje póstumo al que fuera catedrático de Derecho Procesal Ernesto Pedraz, sí ha mostrado su malestar por que el cambio de signo político al frente del Consistorio haya conllevado un cambio en cuanto a la parcela elegida para acoger la sede de la Justicia.

“Andar cambiando de criterio no es una buena política y no da continuidad a las decisiones”, ha apuntado el ministro, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, recuerda que el proyecto se encontraba muy avanzado con el anterior equipo del PP y ahora “se ha vuelto al punto inicial”.

Aunque considera legítima la nueva decisión del Ayuntamiento, centrada en el colegio de El Salvador, en la Plaza de San Pablo, frente a la parcela del barrio de Girón, pues es responsabilidad suya la ordenación urbana, el titular de Justicia en funciones insiste en que a fecha de hoy es incapaz de concretar el “espacio temporal” del futuro campus, “algo que sí se sabía con el emplazamiento anterior por cuanto el mismo ya había sido visitado, había un proyecto y estaba todo despejado”.

Pero además, Catalá ha advertido al alcalde y su equipo que el Ministerio de Justicia tenía ya un presupuesto plurianual cerrado para el proyecto, por lo que confía en que un posible cambio de emplazamiento no suponga un coste adicional.

LA ‘JUSTICIA SIN PAPELES’

Por contra, el ministro se ha felicitado de que Valladolid es una de las veinte provincias que ya se han incorporado al proyecto de la denominada justicia digital o ‘sin papeles’, y ello, como así ha explicado, “no por un prurito tecnológico sino porque ha demostrado ser más eficiente y porque acorta los tiempos de tramitación”, en referencia a que los 69 días que en un proceso ordinario se tarda exclusivamente en el traspaso de papeles se reducen a 19 con un proceso telemático.

“Es además más cercano al ciudadano y a los distintos operadores del mundo judicial, con lo que es evidente que redunda en una agilización de la Justicia”, ha sentenciado Catalá, por lo que espera que en los próximos meses el sistema pueda extenderse al resto del territorio nacional.

Catalá ha participado esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid en el acto de homenaje a Ernesto Pedraz, catedrático de Derecho Procesal de la UVA desde 1986 y fallecido en marzo de 2014.

El reconocimiento ha consistido en la presentación del libro titulado ‘Nuevos Horizontes del Derecho Penal’ y en la imposición de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort a título póstumo, distinción que ha recogido su viuda.

No hay comentarios

Dejar respuesta