Las personas sordociegas reclaman mayor apoyo económico para su integración

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas, que se celebra el próximo 27 de junio.

Unas intérpretes ayudan a personas sordociegas a entender el manifiesto que se ha leído.

Las sociedades avanzadas se caracterizan por la mayor inclusión de los colectivos desfavorecidos en una sociedad en la que se persigue la igualdad plena. Uno de esos grupos es el de personas sordociegas, que debido a sus discapacidades sensitivas en oído y vista encuentran una mayor problemática para integrarse por completo en la sociedad.

Por ello, con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas, la delegada de la Asociacion de Sordociegos de España (ASOCIDE) en Castilla y León, Librada Ruiz, ha pedido “mayor ayuda económica” para la formación y contratación de guías intérpretes que ayuden a este colectivo a esa perseguida integración social.

“Tenemos muchas barreras comunicativas que romper”, ha afirmado a la prensa la también vicepresidenta nacional de ASOCIDE. Y es que sus discapacidades requieren un tratamiento diferente al de otras, ya que son personas con las que comunicarse verbal o visualmente es difícil o casi imposible, por lo que es importante el contacto y, sobre todo, la comprensión del resto de la sociedad.

Librada Ruiz reconoce que este colectivo tiene problemas porque “no somos conscientes” de los peligros que tienen  su alrededor a la hora de andar por la acera o de cruzar un paso de cebra. Además del difícil acceso al sistema cultural, social o educativo que soportan por las dificultades derivadas de su discapacidad.

Para hacerse más visibles, ASOCIDE, que en Castilla y León tiene medio centenar de asociados, ha presentado el bastón blanco y rojo que los distingue y que ayuda a los ciudadanos a saber cómo hay que tratar a este colectivo.

Una celebración del Día Internacional de las personas Sordociegas que se ha realizado bajo el lema ‘Caminando sin barreras’ y en el que se ha leído un manifiesto de 15 puntos en los que han lanzado sus reivindicaciones a las instituciones. El acto ha contado con la presencia de Conrado Íscar, diputado provincial Delegado de Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales.

Tras este acto, los asistentes disfrutarán de una comida en el Hotel Meliá Recoletos y del primer Campeonato de bolos ASOCIDE CyL. Todo para celebrar y reivindicar una mayor presencia y visibilidad a un colectivo que reclama más ayudas para lograr su plena integración en la sociedad.

No hay comentarios

Dejar respuesta