Las enseñanzas de Giner de los Ríos regresan a Valladolid

La Sala Municipal del Museo de Pasión exhibe ‘El maestro de la España moderna’

Inauguración de la exposición.

Francisco Giner de los Ríos está considerado como una de las grandes mentes del pasado siglo. Por eso, para recordar y mantener vivo su legado, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Francisco Giner de los Ríos, en colaboración con el Ayuntamiento, traen a Valladolid, en la Sala Municipal del Museo de Pasión, la exposición “GINER. El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Estudiantes”.

La muestra ofrece una panorámica inédita de Giner y del proyecto institucionista, que no fue solo pedagógico. La educación, concebida como motor del cambio social, incluía la modernización científica y cultural y la reforma social.

La muestra hace un recorrido por la biografía de Giner y de su proyecto renovador, que se desarrolló por medio de plataformas como el Museo Pedagógico Nacional (1882), el Instituto de Reformas Sociales (1883) o la Junta para Ampliación de Estudios (1907) y sus centros, entre ellos la Residencia de Estudiantes. Una segunda parte de la muestra aborda la vigencia y actualidad de la propuesta institucionista y de sus principales señas de identidad: la innovación en la educación y en la investigación científica y técnica, la defensa del medio ambiente y de la cultura como patrimonio de todos.

Las cuatrocientas piezas de la exposición (pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, muebles, juguetes, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos), algunas inéditas o muy raras, proceden de instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Sorolla o la Residencia de Estudiantes, entre otros. Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Alberto García-Alix, Eduardo Arroyo o Darío Villalba son algunos de los creadores presentes en la exposición, todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la Institución Libre de Enseñanza.

La exposición reúne una extraordinaria colección de fotografías originales que ilustran los diferentes apartados de la exposición y los distintos temas que aborda. Se han seleccionado diferentes colecciones fotográficas de excursiones, de Misiones Pedagógicas o las de los principales nombres propios y protagonistas de la muestra, en particular, las fotografías y retratos de Francisco Giner, algunos de ellos nunca expuestos hasta ahora.

Destaca igualmente el apartado dedicado a las artes populares (cerámica, bordados, trajes, joyería… etc.) en cuyo estudio y reivindicación, siguiendo los trabajos de los folcloristas europeos, fueron pioneros en España los hombres y mujeres de la ILE.

La Exposición, permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, hasta el próximo día 28 de agosto.

No hay comentarios

Dejar respuesta