La Diputación luce el gran arcoíris de la diversidad sexual

Izado de la bandera, que permanecerá en el balcón de la institución provincial hasta el martes 28 de junio.

La Diputación de Valladolid ha desplegado en la fachada de su sede del Palacio Pimentel la bandera arcoíris con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Sexual, por lo que permanecerá hasta el próximo martes 28 de junio.

En concreto, con este gesto la institución provincial pretende destacar la labor de concienciación que se realiza en el entorno rural tras la creación de un grupo de trabajo permanente del que forma parte el colectivo de hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) a través la Fundación Triángulo.

Así, la representante de la Fundación Triángulo y miembro del grupo de trabajo, María Luisa López, ha subrayado la importancia de esta celebración por lo “que supone la visibilización de la problemática ante la falta de igualdad en el medio rural de Valladolid”, al tiempo que ha destacado el trabajo realizado junto con la Institución provincial con la firma de convenios, subvenciones y acuerdos para solucionar problemas desde una clara apuesta por la educación.

López ha recordado las diferentes acciones desarrolladas a favor del colectivo como la aprobación de mociones en los ayuntamientos de Laguna de Duero y Medina del Campo y la que se debatirá el día 28 de junio en Santovenia con el fin de “aunar fuerzas” y participar así de forma conjunta en el acto de izado de bandera que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Valladolid ese mismo viernes a las 18.00 horas.

La representante de la Fundación Triángulo ha reseñado la importancia de apostar por la educación, algo que se debe respaldar con la visibilización del colectivo LGTBI con el fin de que la igualdad sea una “realidad”, al tiempo que ha considerado que la perspectiva actual es “positiva” ante los cambios detectados en la sociedad, algo que, a su juicio, no se produce en el medio rural, donde muchos ciudadanos se ven obligados a “marcharse” por motivos de diversidad sexual.

Por otro lado, López ha insistido en la necesidad de combatir los delitos de odio. “Orlando no sólo es de Orlando”, ha aseverado.

Por su parte, el diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha recordado la labor que se ha desarrollado desde la Institución para la concienciación y la normalización de este colectivo en el entorno rural durante 2015.

En este sentido, Íscar ha recordado que durante el pasado ejercicio se llevaron a cabo actividades de sensibilización como la proyección de películas de temática LGTBI, exposiciones, trabajos en centros educativos y con personas mayores a través del ‘Programa de años de oportunidad’ y de los que han obtenido el apoyo esperado respecto a los jóvenes y un resultado “muy bueno” entre las personas mayores.

De cara al presente ejercicio se mantendrán actividades en este sentido como la proyección de más películas durante los meses de octubre y noviembre, en concreto en los municipios de Montemayor de Pililla, Pedrajas de San Estéban, Mayorga, Tordesillas y Santovenia, en un ciclo titulado ‘Vive la Igualdad, respeta la Diversidad’.

Además, durante este ejercicio se publicarán dos folletos divulgativos destinados al colectivo juvenil y para el público adulto que tendrá como hilo conductor el respeto y el significado del colectivo LGTBI.

Según ha anticipado esta institución también continuará las actividades de apoyo con la celebración del II Encuentro de Familias LGBTI de Castilla y León que tendrá lugar en el segundo fin de semana de octubre en la zona norte de la provincia de Valladolid, en el albergue del Canal de Castilla de Medina de Rioseco.

Colocación de la bandera

La presentación de esta programación ha tenido lugar en el transcurso de un acto institucional con el que la Diputación ha renovado el compromiso en defensa de la promoción de los derechos y necesidades de las personas del colectivo LGBTI.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha confirmado que esta celebración se produce de forma escalonada dentro del conjunto de celebraciones de las Comunidades Autónomas y provincias de España antes de la celebración oficial del día 28.

En el acto de este viernes han estado representados el Consejo provincial de la Juventud, los portavoces de los grupos Políticos de la Diputación, y por la Fundación Triángulo y el grupo de trabajo de la Diputación.

Asimismo también ha acudido la Plataforma Valladolid Diversa con su presidente Álvaro Escudero y la Asociación de sexología asesoramiento e investigación sexológica Dialogasex, que se ha encargado de impartir diversos talleres sobre la temática en la provincia, María Eugenia Martín, José Luis Casado y Ana Muñoz.

No hay comentarios

Dejar respuesta