Los abogados de Valladolid, pioneros con el turno de ‘Segunda oportunidad’

61 profesionales arrancan en la ciudad el primer turno de este tipo a nivel nacional

Valladolid vuelve a ser pionera a nivel nacional y esta vez gracias a 61 abogados dispuestos a buscar la manera de reflotar a quienes la crisis ha colocado en la difícil situación del endeudamiento severo, con la creación del primer turno de ‘Segunda oportunidad’ de España.

El Colegio de Abogados de Valladolid ha puesto en marcha este pionero turno en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y los Centros de Acción Social (CEAS) con el objetivo de detectar a personas en esta difícil situación y asesorarlas, según informan fuentes del ICAVA.

El asesoramiento inicial es gratuito, por lo que el abogado y responsable de los servicios de turno de oficio del ICAVA, Javier Martín, anima a las familias vallisoletanas que se encuentren asfixiadas por las deudas a recurrir a este turno. “Reinventarse es posible”, asevera este letrado, que advierte de que “hay que cambiar el chip y estrujar la Ley de Segunda Oportunidad al máximo para poder empezar de nuevo”.

Una vez recibido el asesoramiento inicial, el coste del resto del proceso corre a cargo de las familias que solicitan los servicios de los abogados del turno, excepto en el caso de exoneración del pasivo insatisfecho, que el Ayuntamiento sufraga los gastos del llamado Letrado guía. “Se trata de familias que eran solventes y que tiene voluntad de pagar, pero que la crisis las ha dejado en una situación que, de no solventarla, les avoca a la ruina”, concreta Martín.

La legislación hasta ahora solo contemplaba una Ley Concursal para empresas y no para personas, pero la ley de ‘Segunda oportunidad’ está encaminada a reflotar familias con sobreendeudamiento y en riesgo de exclusión que, aunque “quieren pagar y salir del agujero”, no conocen las herramientas que ofrece esta nueva ley que está a punto de cumplir su primer año de vida.

DE BUENA FE

La Ley de Segunda Oportunidad está diseñada para ciudadanos y para autónomos que “de buena fe” buscan hacer frente a sus deudas con acuerdos con sus acreedores y un calendario de pagos. “Es importante refinanciar la deuda y dar un voto de confianza para que las personas puedan recuperarse”, señala Martín, quien añade: “Walt Disney tuvo que reflotarse en tres ocasiones hasta llegar a ser quien fue”.

Para localizar a estas personas en riesgo de exclusión e insuflarles las ganas de “reinventarse”, los propulsores del turno de ‘Segunda oportunidad’, el juez de Primera Instancia 12, Ignacio Martín Verona, y los abogados Jesús Guinea y Javier Martín informarán del funcionamiento de este turno a los CEAS de la ciudad el próximo miércoles 29 de junio en el Centro Cívico Juan de Austria.

No hay comentarios

Dejar respuesta