Los derechos humanos de los refugiados encuentran defensa en Valladolid

Con motivo del Día Mundial del Refugiado y con Europa inoperante ante un problema de tan magna dimensión, unas 300 personas se han reunido en la Plaza de Fuente Dorada para alzar la voz a favor de la dignidad.

El drama de los refugiados ha pasado a un segundo plano en las portadas de los periódicos más prestigiosos, pero no por ello la situación de los millones de personas que huyen de conflictos armados en Siria, Ucrania, Palestina o Argelia es menos dolorosa. Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, solo en 2015 se ahogaron 4.000 personas en el Mediterráneo y en total son 60 millones de personas las que se ven forzadas a pedir asilo fuera de sus hogares.

Por ello, con el marco del Día Internacional del Refugiado y ante la dejadez e inoperancia que muestra la Unión Europea, unas trescientas personas se han reunido en la Plaza de Fuente Dorada para defender los derechos humanos de esos millones de personas que huyen de sus países, así como para pedir a la Unión Europea que reaccione y empiece por anular el pacto con Turquía firmado el pasado mes de marzo.

Concentración defensa derechos humanos refugiados valladolid (1)Un acto reivindicativo en el que no ha faltado el sonido de los tambores y el retumbar de las palabras de Daniel Duque, delegado en Castilla y León de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), que ha sido el encargado de leer un manifiesto suscrito por todos los partidos políticos -salvo el PP-, además de UGT y CCOO y más de una decena de asociaciones en pie de guerra.

Un manifiesto en el que se ha defendido que las políticas europeas de migración han puesto en “grave riesgo” las vidas de miles de personas. Además, Duque ha afirmado en su lectura que el acuerdo entre la UE y Turquía, propicia el “naufragio de la Europa social” y hace abandonar los valores de la dignidad humana, la libertad, la solidaridad y la igualdad que se recoge en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Una UE a la que acusan de tratar a los refugiados como “moneda de cambio” para intereses económicos y geoestratégicos. Por todo ello, han lanzado peticiones, tanto a la institución europea como al gobierno de España que salga de las próximas elecciones.

Unas propuestas que han sido aplaudidas por todos los presentes en una concentración que ha contado con numerosa representación política municipal, como representantes del PSOE, de Sí Se Puede o de Valladolid Toma la Palabra; además de candidatos al Congreso como los socialistas Soraya Rodríguez o Cecilio Vadillo, el procurador de Podemos Manuel Chávez, el coordinador general de IUCyL, José María González, o los secretarios generales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Faustino Temprano.

Todos ellos sostenían la pancarta que encabezaba dicha reunión reivindicativa y en la que se podía leer “No te refugies en la resignación. Manifiéstate contra la indignidad”. Un grito unánime y que no entiende de edad ni de razas para exigir una defensa férrea de los derechos humanos, que se presuponen en una sociedad avanzada como la nuestra.

No hay comentarios

Dejar respuesta