La Diputación organizará la Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte

Este sábado se han entregado los premios de la quinta edición

La exposición con las obras participantes.

La Diputación de Valladolid va a asumir la organización de la Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, tal y como ha anunciado este sábado el presidente de la institución, Jesús Julio Carnero, en la entrega de premios de la quinta edición. Carnero ha avanzado que la Diputación será “a partir de ahora la responsable de organizar la Bienal ya que el éxito ha desbordado las capacidades organizativas de sus fundadores”, lo que es una muestra del compromiso de la Institución con la cultura y una garantía de continuidad del certamen de cara al futuro”.

En el marco de este acto, el presidente de la Diputación de ha destacado que la Bienal Internacional se ha consolidado gracias al trabajo realizado a lo largo de estos años por la Asociación. “Gracias a su compromiso con el grabado, en sus muy diferentes técnicas, han conseguido hacer de este certamen un evento de referencia internacional. Pero este éxito ha desbordado las capacidades organizativas del propio Grupo Aguafuerte”, ha señalado.

Por ello, Jesús Julio Carnero ha anunciado que, “con el objetivo de garantizar la pervivencia y continuidad del certamen, y como muestra del claro compromiso de la Diputación con el mundo del arte, la Diputación de Valladolid será a partir de ahora la responsable de convocar las próximas ediciones de la Bienal, siempre contando para ello con la colaboración y el asesoramiento del Grupo Aguafuerte, alma mater del concurso”.

GALARDONADOS 2016

Asimismo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha agradecido la colaboración de otras instituciones, como el Ayuntamiento de Valladolid, representado en este acto por su concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que por primera vez se ha unido a este certamen y que ha patrocinado el primero de los premios, así como el del resto de patrocinadores privados que han hecho posible esta edición.

Más de 200 trabajos de 19 países se han presentado a la V Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte y, de entre ellos, se ha seleccionado para la exposición final un total de 64 obras, entre las que el jurado, compuesto por Blanca García Vega, Darío Álvarez, Gloria Reguero, Rufa Fernández y Mercedes Vecino, seleccionó los cuatro premiados de esta edición.

El primer premio, dotado con 5.000 euros, ha correspondido al artista bilbaíno David Arteagoitia y su obra ‘Issan’. El segundo ha recaído en el artista polaco Kamil Kocurek y su obra ‘The artwork, topography of war box’. Este prermio está dotado con 4.000 euros y patrocinado por el Grupo Aguafuerte.

En tercer lugar se ha situado la obra ‘Los nuevos gusanos’, del madrileño Francisco Igeño Arteaga. Su dotación es de 1.500 euros aportados por la Diputación de Valladolid.

El cuarto puesto, dotado con 1.000 euros y patrocinado por Cárnicas Poniente ha sido para el cacereño Jesús Mateos Brea y su obra ‘No podemos evitarlo’.

Además el jurado ha decidido proclamar cuatro menciones de honor al iraní Mehdad Khataei, la vallisoletana Isabel Fuentes, el madrileño Carmelo Rubio y el malagueño Paco Aguilar.

Tras la entrega de premios, los asistentes han podido visitar la exposición con las 64 obras finalistas que, desde el pasado jueves, se muestran al público en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel. Esta exposición estará abierta hasta el próximo domingo 17 de julio.

No hay comentarios

Dejar respuesta