Tres estaciones más de ‘Vallabici’ para llegar a los 3.000 usuarios

Crece hasta los 34 puntos de préstamo de bicicletas.

Vallabici amplía el servicio con 3 nuevas estaciones.

El servicio municipal de préstamo automático de bicicletas ‘Vallabici’, del Ayuntamiento de Valladolid, ha puesto en marcha tres nuevas estaciones con 24 nuevas bicis y ha ampliado cinco de las ya existentes, con lo que se ha conseguido un crecimiento de 100 usuarios por parada y alcanzar las 34 paradas.

Las tres nuevas paradas, con números 32, 33 y 34, están ubicadas respectivamente en la calle Ramón y Cajal esquina calle Alamillos, frente a la Facultad de Medicina; en la avenida de Santander, 14 y en el paseo del Cauce, en el cruce con la calle Nochevieja, en el entorno de la Escuela de Ingenieros Industriales, según ha revelado el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.

Según han señalado Vélez, estos tres nuevos puntos de alquiler de bicicletas municipal, que ya están disponibles, son “un refuerzo y un paso más”, y ha recordado que era un “proyecto previsto” el año pasado “que ha sufrido retrasos pero que es una realidad”.

En otras cinco paradas se ha actuado al ampliar con ocho módulos de anclaje y 16 candados, que están distribuidos en los puntos correspondientes a la Estación, con 1 módulo; a la Plaza de Milenio, con dos nuevos módulos; al paseo de Zorrilla con Juan de Austria, con dos módulos más; al Campus Miguel Delibes, con 1 nuevo módulo, y la la plaza de Juan Pablo II, con dos más.

Esta distribución, según ha subrayado Vélez, potencia el perfil de usuario más habitual que corresponde al universitario y “provoca la intermodalidad del área metropolitana en el modo vehículo privado-transporte colectivo-bicicleta” para centros comerciales, centros de referencia universitarios y el hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Además, la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha señalado que para situar las nuevas ubicaciones se ha contado con la participación de la ciudadanía y ha comentado que el trabajo sobre la pacificación del trafico “será un elemento que mejorará el servicio”

Según ha confirmado el director técnico de Ingenia Soluciones, empresa concesionaria del préstamo de bicicletas ‘Vallabici’, Ramón Sánchez, con el servicio actual el sistema “está preparado” para dar servicio a 3.000 usuarios.

Sobre el perfil del usuario, Sánchez ha señalado que es el de personas con edades comprendidas entre los 35 a 55 años, porque los usuarios de 20 años emplean bicicleta propia, además de que sobre la posibilidad de contar con bicicletas eléctricas en Valladolid ha confirmado que en “el proyecto todavía no está contemplado”.

Asimismo, ha indicado que se ha comprobado que el uso principal de las bicis es para desplazamientos laborales, por el horario de uso de 7.00 a 9,00 horas, de 14.00 a 16.00 horas y sobre las 19.00 horas.

Acerca de los destrozos que sufrieron las anteriores bicicletas de préstamo, ha confirmado que las reparaciones y mantenimiento son de uso habitual y que se ha facilitado la gestión gracias a la colaboración ciudadana, a través de las redes sociales en las que especifican los daños que han advertido.

Futuras ampliaciones

Respecto a las nuevas actuaciones, Luis Vélez ha concretado que se actuará en dos tramos para solucionar la situación actual de “acceso con riesgo para el ciclista”, tanto en el Campus Pepe Rojo y Fuente la Mora, al considerar estas zonas de interés por el uso deportivo universitario, así como el que va hasta los huertos ecológicos municipales de INEA.

Sobre la conexión de Valladolid con Simancas, el concejal ha aclarado, que este ampliación dependerá del “proyecto y de la inversión”.

No hay comentarios

Dejar respuesta