La A.V. La Calle presenta alegaciones a los presupuestos de Laguna

Son un total de 16 y se dirigen a cuestiones como el transporte público, la cooperación al desarrollo o en relación al coste del servicio de aguas y la eliminación de las tuberías de fibrocemento.

Miembros de la A.V. La Calle en una protesta contra el "tarifazo" del agua. (Foto: AV La Calle).

La Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores, ha presentado 16 alegaciones a los presupuestos iniciales municipales. Unas cuentas que se presentaron en mayo “sin una razón convincente para el retraso”, asegura esta asociación.

En un comunicado recogido por este periódico, señalan que es “previsible” que dicho presupuesto contenga elementos de  “maquillaje” al consignar gastos por encima de lo previsible o ingresos muy por debajo de lo previsible.

Algo que La Calle asegura que ha podido comprobar al examinar la liquidación de 2015, en la que “los ingresos superaron en  2,2 millones de euros a los gastos”. Hecho por el que entienden que el Ayuntamiento no ha tenido un problema de ingresos más allá de cobros no realizados, sino de falta de inversiones. Así, el superávit “sale de no reconocer una deuda de 2,2 millones de euros del cerrojazo a las inversiones y gastos”.

Por ello, desde la Asociación Vecinal La Calle presentará 16 alegaciones a dichas cuentas. Algunas tienen que ver con el ajuste del ingreso al coste del servicio de aguas, algo que cifran entre 202.022 y 500.000 euros de recaudación por encima del gasto. Por ello, reclaman la renovación de redes, con 448.022 euros para la sustitución de tuberías de fibrocemento.

Asimismo, reclaman inversiones en el Transporte Público Metropolitano de al menos 50.000 euros y otros 10.000 para la movilidad sostenible. Por otro lado, piden que el Ayuntamiento invierta 65.000 euros en el alquiler de la ‘Casa de acogida municipal’, para dar cobertura a mujeres víctimas de violencia de género y menores.

Desde La Calle demandan “un compromiso claro en política pública orientada hacia la reducción de la pobreza, la lucha contra las desigualdades y la promoción del desarrollo sostenible con destino del 0,7% ingresos presupuestarios para la Cooperación para el Desarrollo con un programa específico de gasto”.

Igualmente solicitan el ajuste de ingreso para costear el servicio de basura en el IBI Urbana con una rebaja a  4.093.719 de euros, que incluiría ya los 323.719 euros de gastos del servicio. También afirman que “se han disparado los gastos por trabajos realizados por otras empresas y profesionales” hasta los 1.875.474,33 euros, “cuando casi todos los servicios los sostienen empleados municipales”. Por ello piden la remunicipalización del Punto Limpio, de Parques y Jardines y reducir esos costes de pagos a “otras empresas” al 50%.

De la misma forma, la Asociación Vecinal La Calle señala que el fomento del empleo “se reduce en un 4,4%”, por lo que piden una inversión de 100.000 euros en un Plan de Empleo Municipal.

Además piden la ampliación de la Biblioteca Municipal, una mayor inversión en mantenimiento de vías públicas, mayor transparencia y participación ciudadana o reducir los gastos de los órganos de gobierno en casi 130.000 euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta