Del hospital a Marte

Alumnos de las aulas hospitalarias del Clínico y el Río Hortega, además de Cristo Rey, desarrollan un proyecto educativo de aprendizaje de robótica básica.

Uno de los alumnos participantes en la actividad.

La colaboración entre los profesores de Cristo Rey y de las aulas hospitalarias del Clínico y el Río Hortega ha servido para poner en marcha un proyecto educativo para el aprendizaje de robótica básica, con el telón de fondo de un juego de rol en el que son exploradores de Marte y técnicos de control de la misión.

La promoción de la innovación en las aulas es uno de los objetivos que viene desarrollando la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la adquisición de conocimientos en el alumnado, aspecto que contribuye al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad. ‘Misión a Marte’ es un proyecto educativo de colaboración entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Politécnico ‘Cristo Rey’ y los escolares ingresados en los Hospitales Clínico Universitario y Río Hortega, ambos de Valladolid, basado en el aprendizaje de robótica básica educativa.

Arranca la misión

Esta misma semana, ambos equipos han entrado en contacto y comparten el juego que consiste en una exploración espacial a Marte. Se trata de un juego de rol que les invita a adoptar dos papeles: los primeros exploradores que pisan el planeta y técnicos de control de misión en la Agencia Espacial Europea. Así, a través de distintas actividades, los alumnos hospitalizados aprenden a construir y programar robots con la ayuda de los miembros de CRoboTs del Instituto ‘Cristo Rey’, siguiendo las instrucciones y manuales que les envían a través de diferentes canales: redes sociales -Youtube, Facebook y Twitter- y a través del blog específico del proyecto ‘Misión a Marte’ – http://crobots.cristoreyva.com -.

De esta manera, el club de robótica CRoboTs del centro disfruta de una motivación extra, ya que comparte fuera del aula sus avances y se vincula a la realidad de niños que padecen una enfermedad gracias al proyecto de innovación educativa concedido por la Consejería de Educación. Por otro lado, este proyecto quiere servir como vía terapéutica a aquellos escolares que no solo deben afrontar su contexto de enfermedad, sino también enfrentarse a la incidencia de la hospitalización en los contextos escolar, social y familiar.

En este último trimestre del curso, los alumnos del Instituto Politécnico ‘Cristo Rey’ han realizado diferentes visitas a las aulas para enseñar a los escolares hospitalizados las herramientas de robótica con las que trabajan.

No hay comentarios

Dejar respuesta