“En el Toro Vega nos jugamos la vida por un triunfo”

Melany San José es una de las pocas cortadoras de España, una joven implicada con la defensa de la tauromaquia y del torneo de Tordesillas

Melany San José junto a la Plaza de Toros de Valladolid.

La pasión por los toros es en ella algo natural, un sentimiento interiorizado y arraigado en una manera de vivir. Melany San José pasó de ser una más entre miles en los encierros, a una cortadora casi pionera. Una mujer haciéndose un hueco en un mundo de hombres y toreros. En plena vorágine de la polémica sobre el futuro del Toro de la Vega, recuerda en esta entrevista con Noticias Castilla y León cómo hace nueve años estuvo sola, a escasos metros del astado, a punto de vivir su momento de gloria en el torneo de Tordesillas.

“Tenía 19 años, era la primera vez que iba con lanza, tuve el toro a cinco metros, le iba a entrar pero vinieron los caballistas, me rodearon, pensaban que ya le había picado aunque no era así y me obligaron a retirarme”, explica con la nostalgia de quien vive ese momento y prolonga el recuerdo como un instante especial, único. Melany San José es natural de Mayorga, tiene 28 años recién cumplidos y un vínculo muy estrecho con Tordesillas.

melany san jose cortadora entrevista 6Los encierros y el Toro de la Vega han sido siempre un componente esencial en su afición por el mundo del toro. “En el Toro de la Vega nos jugamos la vida por un triunfo, solo por el mero hecho de vencer al toro de tu a tu, eso es lo que no entienden los antitaurinos, la belleza de enfrentarte a un animal que tiene todas las de ganar, en una lucha, de igual a igual”, argumenta San José, indignada por el hecho de que el torneo de su pueblo se haya convertido en el foco nacional de la lucha contra la tauromaquia.

“Es un festejo popular y gratis, un torneo que es escaparate fácil para los antitaurinos porque es el único en el que se da muerte al toro”, expone San José, que tras el decreto-Ley de la Junta no concibe que el torneo se modifique para suprimir la muerte del astado, “porque si quitas esa lucha de un lancero contra el toro, ya sería un encierro cualquiera. O se consigue que se siga haciendo como hasta ahora, o doliéndome en el alma, prefiero que lo quiten y no se suelte el toro ese día”.

La brecha entre los defensores de los toros y los políticos ha aumentado tras esta decisión. “Hay cosas más importantes en España, como toda la gente que lo está pasando mal, los que se están quedando sin casa, sin trabajo, pero lo que prefieren es hablar del Toro de la Vega, es algo oportunista que sólo busca sacar unos míseros votos”, critica con dureza una de las participantes en la concentración de protesta frente a las Cortes el día en que se aprobó el decreto-Ley con el apoyo de todos los grupos y la única abstención de Ciudadanos (aunque Albert Rivera manifestó después su rechazo al torneo).

“Es un rito antiguo arraigado a nuestra historia de Tordesillas, una tradición que ha perdurado durante más de 500 años y los que tenemos que decidir si queremos el Toro de la Vega o no somos nosotros, mientras haya alguien que quiera participar en el torneo se tiene que celebrar”, insiste Melany, una fija en la manifestación convocada este sábado en Tordesillas para defender el torneo.

A los antitaurinos “es muy difícil convencerles de que el torneo se tiene que mantener, pero sí les recuerdo aquello de ‘prohibido prohibir’, y que en el Toro de la Vega no siempre hay un final con muerte, el toro siempre tiene la opción de ser indultado si llegara a salir de los límites establecidos en el torneo, como ocurrió dos veces en los años 90”.

“Estamos todos los taurinos y en especial los de Tordesillas, hartos de amenazas, insultos y vejaciones por parte del colectivo antitaurino, que lo único que pretenden es acabar con todas las señas de identidad del pueblo; primero las corridas de toros en Barcelona, el Toro de la Vega, los toros embolados en los barrios de Valencia y dicen que quieren abolir también el toro enmaromado de Benavente y el toro jubilo de Medinaceli”, añade Melany.

Una apasionada cortadora

Escuchándole hablar uno se da cuenta de que no es alguien que pasaba por ahí, que su implicación va más allá de la de un mero forofo atrincherado en un ideario. Esta cortadora comenzó corriendo encierros y acercándose en ellos cada vez más a los toros; “hasta que un día unos amigos me animaron a que cortara una becerra y hasta hoy; tenía 21 años, que para la edad a la que empieza la gente es tarde, pero me ha enganchado por completo”.

Foto cedida por Melany San José.
Foto cedida por Melany San José.

En estos últimos siete años, lo que comenzó como una prueba se ha convertido en su gran pasión. “Me gusta porque estás sola con el toro, no hay nadie que te meta un empujón como en un encierro”, explica esta cortadora que asegura canalizar bien el miedo de pasar rozando un animal “que siempre va a correr más que tú”.

Procede de una familia que vive los toros de manera distendida. “De pequeña sí que me llevaban a ver los encierros, pero en mi casa siempre les ha dado mucho miedo acercarse al toro”, una precaución que sus padres aún mantienen ahora, “porque no me van a ver mucho, sí que les da algo de miedo, por eso me apoyan más cuando no me coge el toro que cuando tengo algún percance, igual que mi novio”.

En la historia de Melany San José también hay golpes, “cientos de veces”, y dolor. “Cogidas de vaquillas he tenido muchísimas, para aprender bien te tiene que pasar; de toros he tenido tres cogidas, la última en agosto del año pasado fue la más grave, tuve una cornada en la rodilla y en la caída me rompí la clavícula”, recuerda sintiendo aún unas lesiones que ya están superadas pero que todavía no le permiten volver a la arena después de nueve meses de baja.

Hablando del riesgo que corre, San José recuerda a su compañero Juan Carlos Otero, fallecido el pasado 11 de junio en un encierro en La Parrilla. “Es la cara mala de esta afición, sabemos que nos puede pasar a cualquiera, él ha tenido mala suerte y es una desgracia. El riesgo está asumido pero siempre es algo muy triste”.

Machismo

El mundo de los toros es mayoritariamente masculino. Melany San José, junto con sus compañeras inseparables Miriam ‘La santiaguita’ (de Ciudad Real) y las gemelas, Sara y Coral Mota (de Guadalajara), ha tenido que “callar bastantes bocas” en las plazas de España. “Hay gente que sí se la ve que es machista, van aceptando poco a poco que pueda haber mujeres como nosotras participando en los cortes, pero sí que ha habido veces que alguien te salta con el típico comentario despectivo, pero les cierras la boca porque siempre puedes hacer algo y decir, yo lo hago y tú no”.

melany san jose cortes 2
Foto cedida por Melany San José.

Con un carácter sólido, Melany San José se ha hecho un nombre en un circuito que le permite recorrer muchos puntos del país. “Ahora me voy a centrar más en las exhibiciones que en los concursos, porque lo disfruto más”, explica esta cortadora que reivindica, al igual que los toreros, el arte que conlleva lo que hace, “aunque es verdad que con menos preparación que los toreros; para mi defenderse del toro con una muleta es admirable, me parece más fácil los cortes, aunque conozco a toreros de aquí de Valladolid como Joselillo o Mario Campillo que dicen que ellos no darían nunca un corte”.

Mientras prepara su regreso, la rutina de Melany San José está marcada por el entrenamiento, “mucho trabajo en el gimnasio para recuperar la forma física y también kick boxing para mejorar los reflejos”. Todo por una afición “que no da para vivir, pero en la que tampoco busco eso, quiero tener un trabajo más estable y seguir disfrutando de los cortes mientras pueda”.

En el horizonte puede intuir el día en que deje los cortes, en cerrar una etapa. Lo que Melany San José sabe que le acompañará siempre es su amor a los toros y su defensa encendida de la tauromaquia.

31 Comentarios

  1. Defiende en su teoría luchar de tú a tú y vencer al Toro de Vega en igualdad de condiciones y no es así. El toro es lanzeado varias veces y eso creo yo que debilita a cualquiera. Estoy de acuerdo con ella en que se acabe con la festividad del Toro de La Vega si se queda en un solo encierro, pero ese y todos los demás.

  2. Estar en contra del toro de la vega no es buscar votos, no es querer acabar con la libertad de nadie, no es no ser consciente de otras injusticias… es simplemente querer un poco más de respeto. El toro es un animal, no entiende las cosas como nosotros y no tiene derechos del mismo modo que no tiene obligaciones, pero darle a un pueblo la posibilidad de acribillar al animal porque es parte de su tradición lo veo absurdo, cruel, innecesario e inhumano. Los prehistóricos mataban animales con lanzas para sobrevivir, para tener comida y pieles… hoy matan al toro porque llevan varios siglos haciéndolo, aquello no tiene ninguna función más allá del entrenamiento. Hoy en día con la de conocimientos que de tienen, que se permita que se mate a un toro con lanzas me parece vergonzoso

    • De tu a tu nada, el animal lleva dos cuernos de campeonato, él sí que tiene defensas naturales que, por instinto utiliza siempre, ha matado a muchos lanceros!

      • Sabes lo que es la ruleta rusa?? Que no se metan, o que esperan… que asustando a un animal no se vaya a defender, alaaa no que no les da para tanto, cachis, pobrecitos

      • Pero si seras…”el toro lleva dos cuernos de campeonato” contra 300 brutos enajenados con 300 lanzas, si a eso le llaman lucha de igual a igual, ahora me explico porque siguen “divirtiendose” como en la pre-historia. Evolucionen! Ya es tiempo de acabar con la España obscura.

    • vais a quedaros sin masacre eso no es un torneo, un torneo es cundo hay igualdad de condiciones de las dos pastes y sois un montón de garrulos cobardes con lanzas contra un animal indefenso y acorralado , y cada dia se eliminan corridas y salvajadas de garrulos en todos los pueblos y tienen todo mi respeto sus ciudadanos no los garrulos salvajes y cobardes

    • ¿¿¿¿”acabar con los anti taurinos”???? ¿¿¿que van a utilizar las lanzas también???
      Los Bárbaros y los ignorantes utilizan siempre la misma técnica.

      “estanos” y “lo nuestros”, te expresas como con la cultura que te da tus aficiones

    • Jajajsj venga vamos a seguir matando y ya puestos a los que no les gusta lo que hacemos también, pero que gracioso y que majo, luchar lo que queráis, por suerte los corazones están despertando y cada día hay más gente en contra de cualquier maltrato animal, quien ha hierro mata a hierro muere, tic tac

  3. Somoa bastantes en Tordesillas los que estamos en contra del torneo, No voy a defender las formas de los antitaurinos, pero tampoco las que defienden el torneo.
    Matar a un animal asi como se hace en toro de la vega es algo horrible, algo que nos da mala imagen al pueblo, y estamos hartos de esta situacion. Si dentro del pueblo decimos estar en contra no os imaginais las reacciones de los que lo defienden. A si que desde hace unos años mi familia y yo optamos por irnos esos dias del pueblo. Ojala se acabe con este torneo maldito.

  4. Poco a poco se eliminan salvajadas de los pueblos donde hay muy buena gente y por desgracia garrulos cobardes que se divierten torturando sin razón, tambien se ejecutaba a la gente en la plaza del pueblo quemando la viva hace 500 años, no entendéis que la vida va hacia adelante y no hacia atrás, en muchos paises se maltrataban animales hace años y se ha eliminado, poco a poco fin de las torturas TIC TAC

  5. El karma quiero que te haga daño yaaaaaaa, como tú a los animales, pero ya te llegara a ti!!! Vive y deja de vivir!!! Con lo bonita que es la vida, pero todo llega, el karma te puede llegar a ti o a tus seres queridos!!! A esta gente as,í querido karma, que les llegue lo mejor de ti!!! muakkkkkkkk karma!!!!

  6. Esa individua no tiene PASION por los toros, tiene PASION por asesinar animales para su diversión. Si tuviese pasión por los toros, los cuidaría, les daría calidad de vida y los acompañaría hasta que muriesen de viejos o por enfermedad… que no es lo mismo que matarlos entre cientos de personas, lancearlos, y acabar con su vida.
    Además, eso ella lo hace por VOLUNTAD PROPIA. Me parece bien… si el toro también estuviese ahí por voluntad propia. Pero no es así, con lo que me parece de PSICOPATAS, de asesinos y de prehistóricos todo lo que rodea el abuso, tortura y asesinato de animales por diversión humana.
    Si queréis divertiros, daos cabezazos contra las paredes hasta que se os abran y salga alguna idea brillante… tenéis para rato.

  7. Esta fiesta es una barbarie una verguenza para la sociedad española espero que se acabe esta y todas las fiestas que implican matrato animal en europa ya nos miran como trogloditas al resto de españa por culpa de paletos incultos como los de Tordesillas.

  8. 50 lanceros, una lanza larga cada uno, el toro encerrado entre decenas de cafres a pie y a caballo y hablais de tu a tu?
    No teneis vergüenza y por suerte a parte de no tener vergüenza, este año no tendreis toro al que lancear asi que os invito a cambiar de tradicion y entre vosotros haceis lo que haciais hasta el año pasado, asi, bajará el paro, menos gasto para la seguridad social, y no tendre que cruzarme por la calle con alguien que dice amar a lo que mata a lanzazos, que eso, muy seguro, no es.

  9. A estas alturas de la pelicula, no tiene sentido defender algo q no tiene defensa en pleno sigloXXI.
    Jugarse la vida es lo q hace un bombero, ponerse delante de un toro es una decisión personal y por tanto se asume un riesgo q se puede evitar.
    Desde los años 90 es decir hace 20 o más no se salva un toro en la vega… evidentemente ya os encargais de cerrarle para q no pueda salir del recorrido y así poder saciar vuestra sed de sangre, quedó claro el año pasado, rompesuelas no fue indultado y debio serlo
    El hombre tiene la capacidad de discernir lo q está ni en de lo q está mal, y también de elegir por puro egoísmo hacer el mal.Eso es símplemente lo que hacéis en Tordesillas.No es cuestión de tradición, es cuestión de cabezonería y aún viendo siendo seres racionales a es una aberración, mantener tamaña torturar en pos de u a tradición.
    Las tradiciones se acaban cuabdo el pueblo las elemia por moralidad mayoritariamente y no os queda mas que hacer como vuestros “amados toros” tras recibir la puntilla, dejar morir la tradición. ..

  10. El toro tiene la opción de ser indultado si sale de los límites… como salió este año, ¿no? Pues yo no vi que Rompesuelas fuese indultado…

  11. Que el toro no elige estar ahí. Que no todos los seres vivos se juegan los cuartos. Y que si es de igual a igual que pongan el mismo número de toros que de participantes. No sigo porque me enciendo. Una sandez detrás de otra.

  12. Una lucha de igual a igual: claro, por eso mueren tantos toros como garrulos en este maldito festejo. Cuando todos los que mueren son un bando, no se puede hablar de batalla, ni de lucha, se habla de carnicería, masacre, linchamiento…No intentes disfrazarlo: se trata de sadismo, y no de arte. Me alegro de que parece que, por fin, esto se os acaba. Como veo que eres muy joven, mejor piensa a que vas a dedicarte en el futuro, porque si piensas estudiar algo tal vez deberías empezar ya, teniendo en cuenta el tiempo que va a llevarte…

  13. ¿Es mucho pedir que no se defienda el TdlV en la capital (Valladolid) para que no se nos relacione con este torneo que podemos en parte respetar, pero que muchos para nada compartimos? Lo digo de verdad, defendedlo en Tordesillas, no en Valladolid, la ciudad no tiene que ver con ese torneo y no podemos permitirnos el “lujo” de que la gente nos relacione con él. Yo respeto a Tordesillas no visitando el pueblo ni tampoco manifestándome en él, pues con Valladolid lo mismo, el respeto es que no vengan tordesillanos (ni gente próxima al pueblo) a defender su orgullo y pasión a nuestras calles. Gracias.

  14. Estupido argumento para estupida y salvaje accion cuya valentia brilla por su ausencia. Valiente quien se juega la vida en una mina por necesidad, no quien hace semejantes salvajadas por puro vicio. Vergonzoso que se permitan estas aberraciones.

Dejar respuesta