Polémica por cantar ‘puta pucela’ en el escenario de San Juan

Una de las canciones del grupo Matarlos es poco despierta el revuelo por la programación de la noche del día 23

Matarlos es poco es uno de los grupos locales que actuará en la próxima noche de San Juan, el día 23, en el escenario de la playa de las Moreras. Hasta aquí todo normal, más allá de una mueca de cierta perplejidad ante el llamativo nombre del grupo de punk. Sin embargo, una de sus letras ha despertado cierta indignación entre algunos vecinos de la ciudad, que han criticado que un grupo que tiene una canción despectiva hacia Valladolid vaya a actuar en tan señalada fecha. ‘Puta Pucela, ciudad rastrera, Puta Pucela, te odio entera’ es el polémico estribillo de ‘Ciudad rastrera’, a buen seguro una de las canciones más buscadas por los internautas de Valladolid en las últimas horas.

Los viejos tópicos anclados en parte del imaginario popular, como fachadolid, son criticados en una canción dedicada a “todos los que desprecian el fascismo”. Aquellos conceptos que Jesús Cifuentes, cantante de Celtas Cortos, animó a desterrar en su pregón en las pasadas fiestas de septiembre y que son también atacados en este tema de 2012, que ha recuperado una sorprendente actualidad.

Matarlos es poco compartirán cartel con otros grupos de Valladolid como Reggaeliz de Palo, A mamarla, Posedoneians y Deskartados, dentro de la programación organizada por la Asamblea Ciudadana por un San Juan Popular. El Ayuntamiento ha precisado en un comunicado que la única actuación que se pagará con fondos públicos es la del guitarrista Carvin Jones.

Ya actuaron en 2014

Además, desde el Ayuntamiento también han precisado que Matarlos es poco ya actuó anteriormente en la Fiesta de la Noche de San Juan, concretamente, en el año 2014.

Finalmente, el Ayuntamiento recuerda que “en un sistema democrático, como el que rige en nuestro país, la libertad de expresión está protegida por la Constitución y el ordenamiento jurídico y sus límites los marca el Código Penal, de modo que los Ayuntamientos no pueden censurar de manera previa a ningún colectivo cultural”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta