Valladolid aspira a superar los 450.000 visitantes en 2019

El Plan Estratégico de Turismo de la ciudad establece una hoja de ruta para coordinar las actuaciones turísticas en los próximos tres años

Los integrantes de la Sociedad de Turismo en la presentación del plan estratégico.

Valladolid quiere crecer como destino de turismo urbano de interior. La ciudad está bien posicionada como uno de los referentes en Castilla y León y aspira a superar los 450.000 visitantes, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que en 2015 la cifra de viajeros que pasaron por la ciudad fue de 380.000. Así lo marca el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Valladolid (2016-2019), que hoy se ha presentado en el salón de actos del Museo de la Ciencia, ante más de 200 empresarios y profesionales del sector.

El alcalde, Óscar Puente, ha destacado la idea global que hay detrás de este plan, “de hacer el destino más humano, por eso es clave la participación del sector y la colaboración entre todos para que la experiencia del visitante sea lo más gratificante posible. Tenemos la maleta llena para emprender ese viaje, la brújula en la mano y muchas ganas para recorrer el camino”.

Luis Herrero, consultor de TRM Experience, la empresa que ha participado en la elaboración de este plan para la Sociedad de Turismo de Valladolid, ha explicado que se ha realizado “en el marco de la participación y la sostenibilidad, para ser una guía de actuación para los próximos años, una hoja de ruta para mejorar el posicionamiento de la ciudad de Valladolid en el mercado turístico nacional e internacional”.

estrategia turismo valladolid 4El objetivo es que “sin perjuicio de los importantes logros que Valladolid ha obtenido como destino turístico, se siga avanzando y adaptándose a los constantes retos del escenario turístico global, caracterizado por una nueva economía, una fuerte competencia entre destinos y productos, y la aparición de nuevos modelos de negocio basados en el desarrollo tecnológico”.

Según las cifras de 2015, el 31 por ciento de los visitantes procede de Madrid y el 20 por ciento de Castilla y León. En cuanto al visitante internacional, el principal mercado es Francia con el 31 por ciento de los turistas extranjeros, muy por encima de Portugal con el 11 y el Reino Unido con el 10 por ciento respectivamente.

Valladolid es uno de los mejores destinos de turismo urbano, prueba de ello es que en 2015 según el INE, las pernoctaciones crecieron un 6,8 por ciento, superando las 658.000, con 380.000 visitantes. El objetivo de este plan es superar en 2019 los 450.000 viajeros al año, subir la estancia media y superar las 800.000 pernoctaciones en estos tres próximos años.

Para alcanzar este gran objetivo el plan se estructura en tres áreas de actuación:
1.- La colaboración esencial entre los profesionales del sector y las instituciones, para coordinar las acciones de promoción y caminar en una misma dirección.
2.- Desarrollar productos y ofertas turísticas atractivas, “orientadas por ejemplo a nuevos mercados turísticos, como el turismo senior, LGTB o los ‘millenials’, que están teniendo un gran crecimiento en los últimos años”. A esto hay que unir las renovadas experiencias que se ofrecen para el público familiar o el turismo deportivo.
3.- Promoción y comercialización, “para incrementar la notoriedad y el posicionamiento turístico de la ciudad”, ha apuntado Herrero, que ha desglosado también propuestas como que Valladolid tenga presencia “en las comunidades de viajeros como Minube o TripAdvisor, para lo que hay que promover acuerdos de comercialización con los touroperadores y las agencias de viajes online”.

Otros clásicos habituales en la oferta turística como la vertiente cultural o el turismo idiomático también están recogidos en este plan, que marca a su vez un calendario para desarrollar estas actuaciones en los próximos tres años, con la fortaleza, entre otros recursos turísticos, de 53 monumentos, 23 museos, 21 rutas turísticas, 5 rutas del vino y más de 3.000 restaurantes.

Al acto de presentación del plan estratégico han asistido también la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el responsable de Turismo en la Diputación, Víctor Alonso, así como otros integrantes de la Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid, como la Cámara de Comercio o la Asociación de Hostelería.

No hay comentarios

Dejar respuesta