De Prada: “Santa Teresa es el personaje femenino más grande de la historia de España”

El escritor vizcaíno reconoce su alegría por recibir el XIV Premio de la Crítica de Castilla y León con su libro ‘El castillo de diamante’, que trata sobre Santa Teresa de Jesús.

El escritor y articulista Juan Manuel de Prada ha mostrado este sábado su “especial ilusión” al recibir el XIV Premio de la Crítica de Castilla y León, que se le ha entregado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid en el marco de la 49ª Feria del Libro.

De Prada ha destacado que “todos los premios son una alegría” pero que este le reporta una mayor, si cabe, al recibirlo por su último libro, ‘El castillo de diamante’, que trata sobre la vida de Santa Teresa de Jesús. Un personaje femenino que para el escritor es “el más grande de la historia de España”, en pugna con Isabel I, y cree que “son personas que se dan una vez al siglo”.

Juan Manuel de Prada premio critica castilla y león valladolid (1)Sobre el premio, ha afirmado que “a todos nos gustan que nos reconozcan nuestro trabajo”, pero que este le ha hecho más ilusión por tratarse de un personaje castellano como Santa Teresa. La mística siempre le había resultado “muy lejana” hasta que leyó y se documentó sobre ella para descubrir que fue una “mujer de acción”. Ese contraste entre el misticismo y la acción, al columnista le resultó “muy sugestivo”.

Por ello, para acercar la importancia de Teresa de Cepeda y Ahumada, trató de mostrar una imagen “distinta a la que se tenía de ella” hasta construir un personaje verosímil a su realidad.

En ‘El castillo de diamante’ se narra el choque de dos mujeres como la Santa y la Princesa de Éboli, Ana de Mendoza, dos mujeres “muy parecidas, con inquietudes mundanas y similares”. Dos mujeres fuertes que “no eran excepción” en su época, ya que muchas religiosas aprovecharon la intención rupturista de Felipe II con la Santa Sede.

Juan Manuel de Prada premio critica castilla y león valladolid (2)Pero Juan Manuel de Prada considera que la Santa prevaleció por su “inteligencia” por cosas como lograr que dos casas enfrentadas como la de Alba y la de Éboli fueran sus mecenas. En ella se dio, considera De Prada, una conjunción de capacidades tanto prácticas como teóricas en medio de muchas dificultades, como la persecución de su propia orden de los Carmelitas Calzados. “Tenía mucho talento y capacidad para desenvolverse en situaciones adversas”, ha afirmado.

Nuevo libro

Juan Manuel de Prada también ha sido preguntado por el estado de su última obra y ha reconocido que acaba de terminar su nuevo libro, que llevará por título ‘Mirlo blanco, cisne negro’.

Juan Manuel de Prada premio critica castilla y león valladolid (3)Se trata de una novela “muy personal” en la que, según ha explicado, contiene mucho de sus experiencias como escritor. Se trata de una relación entre un joven escritor que empieza “lleno de ilusiones” y otro veterano “lleno de desengaños”. Entre ellos se establece una relación que comienza siendo paternal y acaba como “conflictiva y destructiva”.

No hay comentarios

Dejar respuesta