Los Premios Manojo, reconocimiento a la calidad de las cooperativas

Urcacyl entrega los galardones nacionales a los 27 mejores vinos producidos en bodegas cooperativas, en un evento apoyado por las Cajas Rurales de Castilla y León

Marcos, en el centro, junto a responsables de Urcacyl y las autoridades asistentes a la entrega de premios.

La fortaleza de las cooperativas del sector agrario materializada en la calidad de los vinos que producen bodegas que tienen este tipo de organización empresarial. Ese es el gran reconocimiento que realiza Urcacyl en los Premios Manojo, que galardonan a los 27 mejores vinos producidos en el territorio nacional por bodegas cooperativas. Unas doscientas personas han asistido en las Casas del Tratado de Tordesillas al acto de entrega de la 16 edición de unos premios que cuentan con el apoyo de las Cajas Rurales de Castilla y León.

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha felicitado a Urcacyl por la consolidación de estos galardones, “que combinan la apuesta por el cooperativismo con el impulso al sector agrario a través del vino como gran referente”. En relación con el sector vitivinícola, Marcos ha destacado que su fortaleza “se demuestra en los 850 millones de euros que se facturan al año, con 620 bodegas con gran calidad, ya que el 86 por ciento de la superficie cultivada con viñedos forma parte de una de las doce denominaciones de origen de la Comunidad.

premios manojo urcacyl tordesillas 22Por su parte, el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, ha destacado que un tercio de los 524 vinos presentados “son de Castilla y León” y ha incidido en la dificultad que tiene alzarse con alguno de los premios, “porque la propia organización es la que va a las bodegas a por las muestras, lo que le otorga una gran seriedad y, además, tan sólo se premian 27 vinos de más de 500 presentados, por lo que se sube mucho el nivel y se dificulta la decisión de los enólogos en la cata, que termina siendo como una carrera de motos, se decide por décimas”.

Estos premios no tienen dotación económica, pero sí un gran prestigio para los ganadores, además del trofeo, un manojo de bronce, plata u oro en cada categoría, o uno de los grandes manojos, en las de mayor participación. En total, hasta 27 premios en vinos blancos jóvenes, rosados jóvenes, tintos jóvenes, tintos jóvenes roble, tintos crianza, tintos reservas, cavas y espumosos y semisecos y dulces.

El presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León, Nicanor Santos, ha destacado en su intervención que la colaboración con Urcacyl “es muy estrecha desde hace años, porque compartimos el trabajo por el cooperativismo, entendemos que las personas son el pilar básico de nuestra actividad y que las cooperativas tienen que ser un bloque imprescindible en el desarrollo económico, primado lo propio y autóctono, como ejemplo de ello son estos premios”.

Además, también han participado en el acto de entrega Fernando Burgaz Moreno, Director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, Agustín Herrero, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, JoséAntonio González, alcalde de Tordesillas, y Angel Calleja, presidente del Comité de Cata.

Consulta aquí todos los ganadores: Listado de ganadores Manojo 2016.

No hay comentarios

Dejar respuesta