Al cole andando y en compañía

Los Colegios Públicos García Quintana y Miguel de Cervantes comienzan con el proyecto ‘Camino Escolar seguro’, impulsado por el Ayuntamiento

Varios alumnos del García Quintana se dirigen al centro por la calle Mantería.

Comenzar a concienciar sobre la movilidad sostenible en la ciudad y, además, facilitar a las familias que los escolares puedan acudir andando y con seguridad al colegio. Ese es el punto de partida de la iniciativa ‘Camino Escolar seguro’, que ha impulsado el Ayuntamiento y que han iniciado los Colegios Públicos García Quintana y Miguel de Cervantes. En el primero de ellos, esta mañana más de 150 niños y niñas de diferentes cursos han acudido al centro caminando, acompañados por madres y padres del colegio y también, de manera excepcional, por agentes de la Policía Municipal.

Para dar el inicio a este proyecto también han acudido el primer día el alcalde, Óscar Puente, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y la jefa de la Policía Municipal, Julia González. Vélez ha detallado que está siendo “una experiencia muy positiva, con una participación muy alta y con una red de colaboración también muy completa, no sólo por parte de los docentes del centro, sino también por los padres y madres, la Policía y los comercios y bares de la zona, porque en el recorrido hemos puesto un cartel de que colaboran con el proyecto para que puedan dar un apoyo si fuera necesario.

camino seguro al cole valladolid 12Futuro

De cara al próximo curso, la idea del Ayuntamiento es extender este proyecto a otros centros. “Hay peticiones de colegios que también quieren participar, no se podrá hacer en el cien por cien, pero sí queremos que se vayan incorporando más centros de manera progresiva”, ha explicado Vélez.

Además, la intención del Ayuntamiento es que esta iniciativa sirva también para suprimir barreras arquitectónicas a lo largo del recorrido y mejorar así el camino para los niños y niñas que tengan alguna dificultad de movilidad. “Por ejemplo en el caso del García Quintana hemos mejorado la señalización y suprimido el aparcamiento de motos que había en el lateral del colegio, por donde entran muchos alumnos”, ha detallado Vélez.

Los escolares, de 3º a 6º de Primaria, habían realizado un simulacro el pasado 7 de junio, caminando, ataviados con chalecos en cuyo dorso figura el nombre de su colegio, en sentido contrario, desde el centro al punto de encuentro y viceversa, pero esta mañana fue la primera en que el desplazamiento se hizo a la hora de entrada en clase. Los niños y niñas habían recibido una charla acerca de las normas a seguir como peatón y las medidas de seguridad que deben de adoptar cuando transitan solos por la ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta