Valladolid ya no es ‘Ciudad Taurina’

PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede aprueban una moción para suprimir la etiqueta que el PP aprobó en 2010

El coso vallisoletano (Foto: plazadetorosdevalladolid.es).

En septiembre de 2010, en plena polémica por la prohibición de los toros en Cataluña, el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado entonces por el Partido Popular, aprobó con la oposición del PSOE e Izquierda Unida que Valladolid llevara la etiqueta de ‘Ciudad Taurina’. Casi seis años después, Toma la Palabra y Sí se Puede han presentado una moción, apoyada por el PSOE, para suprimir esta etiqueta, con la abstención de la concejala de Ciudadanos y del concejal no adscrito y la oposición del PP.

El debate ha sido uno de los más intensos del pleno de junio y prueba de ello ha sido que antes de las intervenciones de los grupos políticos han hablado dos asociaciones, una animalista en apoyo de la moción y otra taurina en contra de la misma.

pleno ayuntamiento valladolid junio 6La concejala de Toma la Palabra, Rosalba Fronteriz, ha sido la encargada de defender la moción y ha recordado que esta etiqueta de ‘Ciudad Taurina’, “afecta al total de la población y puede molestar y resultar ofensivo para una parte de los ciudadanos, no es justo que nos califiquen a todos con ello”. Fronteriz ha querido dejar claro que “esto no es un debate sobre toros si o toros no, sino de un calificativo que afecte a la totalidad de la ciudadanía, sobre la aplicación o no de un título para toda la ciudad que no es inclusivo para toda la ciudadanía”.

pleno ayuntamiento valladolid junio 7El PSOE ha presentado una enmienda para que, a partir de ahora, todas las etiquetas de este tipo que se puedan adoptar, se tengan que aprobar por unanimidad en el pleno, “porque si la ciudad es de todos, las etiquetas también deben representarlo; no estamos de acuerdo en imponer un calificativo para toda una ciudad, ¿que pasaría si ahora se pusiera la etiqueta de antitaurina?”, ha defendido el portavoz, Pedro Herrero.

Por parte del PP ha intervenido el concejal Borja García, que ha calificado la moción de electoralista y ha acusado a Toma la Palabra y Sí se Puede de “cobrarle el asiento que le están permitiendo ocupar al alcalde”.

pleno ayuntamiento valladolid junio 4“La tauromaquia es un arte, cultura y tradición, sustento de muchas familias, más en nuestra ciudad en la que nuestro patrón San Pedro Regalado es el patrón de los toreros; quitarle el título de Ciudad Taurina a Valladolid es quitarle una de las señas de identidad que ha definido a Valladolid, es estar en contra de los toros, no les ha bastado con quitarle la subvención en San Pedro Regalado y eliminar el trofeo taurino más antiguo del país, no les ha bastado hasta que no acaben con los toros en nuestra ciudad”, ha añadido García.

pleno ayuntamiento valladolid junio 3La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha recordado que la aprobación de la etiqueta “tuvo un marcado carácter oportunista en un momento en el que en Cataluña se habían prohibido los toros” y ha insistido en que esta moción “es sólo para quitar la etiqueta, no para prohibir los toros, no queremos poner en la mesa un debate sobre los toros, sino sobre los apelativos o títulos que definen nuestra ciudad”.

pleno ayuntamiento valladolid junio 1Pilar Vicente, de Ciudadanos, ha justificado su abstención apuntando que que “tiene que haber una protección de la ciudadana en su conjunto, por eso las administraciones no deben intervenir en estos asuntos”.

Por su parte, el alcalde, Óscar Puente, ha recordado su rechazo en 2010 a la decisión y ha argumentado que “hay que distinguir entre los gustos personales y el trabajo como representantes públicos, porque las etiquetas de toda la ciudad deben adoptarse por consenso” y ha criticado la postura del PP respecto a la tauromaquia: “le están dando al mundo de los toros el abrazo del oso, dicen que no son de izquierdas ni de derechas, pero se quieren apropiar de ello”.

No hay comentarios

Dejar respuesta