Llamamiento a la paciencia con el soterramiento

El pleno del Ayuntamiento rechaza una moción del PP para condicionar el proyecto definitivo que se realice

Saravia y Puente conversan en un receso del pleno.

El soterramiento sigue sin salir de la actualidad política de la ciudad, las reuniones de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y las mociones y debates en el pleno marcan el transcurrir de un proyecto estratégico para la ciudad pero que aún está lejos de comenzar a materializarse. Por eso, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha pedido hoy en el pleno paciencia, porque “en unas semanas tendremos la tasación de los terrenos, estarán los datos básicos, podremos ordenar la información y darle forma al plan de viabilidad y al nuevo convenio de la Sociedad”.

pleno ayuntamiento valladolid junio II 4Saravia ha respondido así a la moción presentada por el PP que pretendía condicionar el desarrollo del proyecto, garantizando el soterramiento en todos los barrios de Valladolid. “Creo que los planteamientos son muy minimalistas, da la sensación de que todos secundan lo que dijo el alcalde del proyecto realista, pero creemos que lo más realista es soterrar toda la vía, sin distinciones entre unas zonas y otras”, ha defendido José Antonio Martínez Bermejo en el planteamiento de la moción.

pleno ayuntamiento valladolid junio 9El alcalde, Óscar Puente, ha respondido que hizo aquellas declaraciones porque “es muy difícil mantener el soterramiento tal y como estaba previsto en su inicio” y ha ampliado que “podemos prometer lo que queramos, la cuestión es explicar a los ciudadanos de dónde vamos a sacar los 1.000 millones a los que se elevaría la operación con el proyecto original; además en esto estamos con otras dos administraciones, con la Consejería de Fomento y el Ministerio, que deben aportar su parte y estar conformes con el proyecto definitivo, por eso lo único que hice fue una reflexión acorde con lo que veo más posible, pero es sólo una opinión, antes se abrirá un proceso participativo para tomar después la decisión”.

La concejala de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha criticado al PP que “se nota con esta moción que estamos cerca de la campaña, está muy bien que todos los barrios tengan el mismo tratamiento, pero estuvieron 20 años gobernando y ninguno ha visto las vías soterradas”.

“Aún no sabemos cómo se va a pagar la deuda de la sociedad, por supuesto que lo mejor para la ciudad es eliminar la barrera del ferrocarril, pero les pregunto si saben cómo hacerlo, porque no hay que crear promesas ni falsas expectativas”, ha añadido Vicente al PP.

Por su parte, la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha argumentado que “el único motivo de traer esta moción es electoralista, porque este tema está en tramitación, para hacer un estudio de viabilidad y confeccionar el proyecto para el futuro”.

El portavoz el PSOE, Pedro Herrero, al igual que Saravia, también ha pedido paciencia y ha ensalzado el “optimismo antropológico incansable” del titular de Urbanismo, “al que admiro y espero que tenga razón”.

No hay comentarios

Dejar respuesta