La Feria de Valladolid, generadora de riqueza comunitaria

Con motivo del Día Mundial de las Ferias, la institución vallisoletana ha explicado su funcionamiento.

Juan Useros, director de la Feria de Valladolid.

Cuando algo lleva mucho tiempo a nuestro lado tendemos a ir difuminando su imagen e importancia. El paso del tiempo diluye su presencia a pesar de que siempre ha estado ahí. Algo que puede ocurrir con la Feria de Valladolid, un recinto de unos 100.000 metros cuadrados que tiene cabida para 10.000 personas en cada una de las ferias, certámenes, congresos o eventos que organiza o simplemente gestiona.

Con motivo del Día Mundial de las Ferias, la institución ha abierto sus puertas a los medios de comunicación para dar a conocer los pormenores de su actividad, que con la crisis ha pasado momentos de flaqueza que se espera abandonar no tardando.

La Feria de Valladolid está compuesta por un consorcio formado por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y la Cámara de Comercio. Cuatro instituciones que si se repartieran una tarta de participación con nueve porciones quedaría así: tres partes para el Ayuntamiento y la Cámara, dos para la Junta y una para la Diputación.

feria-valladolidY es que la Feria no funciona como una sociedad mercantil, sino como un conglomerado sin ánimo de lucro.

Un organismo que, según un estudio del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, genera unos 35 millones de euros en su entorno cada año. Algo que se también se traduce en unos 860 puestos de trabajo, la mayoría indirectos ya que actualmente la Feria solo tiene a 19 empleados, de los 33 que había antes del ERE de 2012. Su impacto económico se deja sentir en muchos sectores tan variados como la hostelería, el transporte o la cultura.

La crisis y la ayuda institucional

Como ha explicado Juan Useros, director general de la Feria de Valladolid, a pesar de no buscar beneficios, en los últimos quince años han invertido unos 15 millones de euros para el acondicionamiento y ampliación de sus espacios como el Pabellón 4.

Un dinero pedido a las entidades bancarias a través de préstamos y que en la actualidad se han devuelto nueve gracias a la rentabilidad que se sacaba a las diferentes actividades de la feria. Con ese dinero pagado llegó la crisis y la actividad se rebaja un 40%, por lo que no se pueden pagar esos créditos.

Entonces es cuando las instituciones se convierten en “imprescindibles” con sus aportaciones de dinero para seguir manteniendo una actividad que no siempre es rentable en todas sus variantes a lo largo del año.

Encuentro Feria de Valladolid dia de las feriasUseros ha explicado que muchas veces se realizan ferias que no son rentables pero que son beneficiosas para Valladolid y para Castilla y León, y también hay otras en las que se invierte en ferias nuevas que necesitan de un tiempo para que funcionen bien.

Modelos de ferias

En la Feria de Valladolid se realizan multitud de muestras, exhibiciones, exposiciones o salones a lo largo de todo el año, pero no todos tienen la misma naturaleza. Según Useros, hay tres modelos que se utilizan en la institución para organizar o acoger diferentes ferias.

Uno de ellos sería el de la organización propia de la Feria de Valladolid, en la que se decide dar cabida a un sector específico para que la oferta y la demanda se encuentren en un mismo territorio y así ayudar a ese sector. Es el caso de ferias como Agraria o Alimentaria, entre otras.

En el extremo opuesto, la Feria de Valladolid puede hacer las veces de una entidad que alquila sus espacios y cede sus servicios a firmas exteriores que se dediquen a la organización pero que no tengan recintos para llevar a cabo dichas ferias.

Y por último, está la organización mixta en la que algunos expertos conocen el sector y acercan a los productores para buscar asociarse con la Feria para que esta se dedique al montaje de stands o la organización.

En definitiva, la Feria de Valladolid trata de ser un elemento dinamizador de la economía de Valladolid y de Castilla y León que intenta ayudar a los diferentes sectores comerciales para acercarles a los potenciales compradores.

No hay comentarios

Dejar respuesta