Asaja reclama frenar la volatilidad de los precios del cereal

Para Asaja Valladolid, España debería liderar una apuesta por un cambio de modelo de la PAC

Asaja Valladolid reclama a la Unión Europea que frene la volatilidad del mercado y los precios del cereal. Ante una campaña de cereal que se prevé especialmente positiva en cuanto a la producción, los agricultores vuelven a sufrir los efectos de la volatilidad de los mercados. Los precios tanto para los cereales como para los forrajes son ridículos y nuevamente los agricultores están indefensos y sin ninguna “herramienta” que les permita defender el precio de sus producciones.

Para Asaja Valladolid es vergonzoso que, en contraposición a lo que se hace en Estados Unidos con su Farm Bill, la Unión Europea siga mantenido políticas absurdas y una excesiva presión legislativa sobre sus productores, en vez de centrase en lo realmente es importante: la eficiencia de la cadena de valor.

Asaja Valladolid denuncia que la reforma de la PAC sigue sin incluir ningún sistema para frenar los efectos de la volatilidad de los precios. En cambio, en Estados Unidos, más preocupados por sus agricultores que por la burocracia legislativa, introducen mecanismos para que en caso de caída de los precios, asegurar la percepción de unos ingresos mínimos. Así, han conseguido disminuir la incertidumbre en la percepción de las rentas de los agricultores y ganaderos en tiempos de crisis. Este “proteccionismo” se traduce en mayor estabilidad, seguridad y el freno de los abandonos por falta de rentabilidad.

Para esta organización agraria, España debería liderar una apuesta por un cambio de modelo en la PAC europea que se centre en el agricultor y ganadero. Eliminado obstáculos innecesarios, protegiendo la rentabilidad del agricultor y apostando por menos leyes y más investigación e innovación, para adaptarnos a una realidad que cambia constantemente.

No hay comentarios

Dejar respuesta