Tres empresas pugnan por derribar el San Juan de la Cruz

La Seguridad Social ha invitado a especialistas para el concurso, de cara a que se realice la demolición en un plazo de cuatro meses.

Una acción reivindicativa junto al San Juan de la Cruz.

La Seguridad Social ha invitado a tres empresas especializadas en derribos para participar en el concurso que elegirá el proyecto de demolición del antiguo colegio San Juan de la Cruz de Valladolid, donde se levantará el nuevo Centro Integral de Atención de la Institución.

Así lo ha avanzado este lunes el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien ha recordado que el pasado 30 de mayo recibieron del Ayuntamiento la licencia para el derribo, tras lo que se abre un periodo de cuatro meses para su ejecución.

En este sentido, Burgos ha explicado que la demolición “no será inmediata”, puesto que la adjudicación del proyecto se resolverá mediante concurso público, lo cual llevará algunos meses. Tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 25 de mayo, en los próximos días aparecerá en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aunque la invitación a estas empresas se cursó el pasado 2 de junio, el secretario de Estado ha insistido en que la decisión se realizará mediante un concurso abierto de ideas en el que más empresas podrán proponer el mantenimiento o no de parte del actual edificio del San Juan de la Cruz, cuyo derribo ha generado la oposición de los vecinos del barrio de la Rondilla, al hilo de lo cual ha recordado que “más allá del valor afectivo” que pueda tener, “no cuenta con ninguna declaración de protección”.

En cualquier caso, se ha mostrado abierto a que parte de la estructura se integre en el nuevo edificio si así lo plantean las empresas concursantes, algo que “no corresponde” decidir a la Seguridad Social.

En cuanto al recurso judicial que la Seguridad Social presentó contra el Ayuntamiento por la demora en la concesión de la licencia de derribo, Tomás Burgos ha confirmado que éste “decae” al haber sido ya dictada.

El nuevo edificio de la Seguridad Social podrá dar servicio a 140.000 potenciales usuarios del centro de la capital y de barrios como Caño Argales, Universidad, San Pablo, San Nicolás, Hospital, San Juan, Batallas, Rondilla, Las Flores, La Overuela, Santa Clara y Circular, entre otros, así como de municipios de la provincia.

No hay comentarios

Dejar respuesta