Rivera ve un “inmenso error” más recortes en sanidad y educación

Ante las peticiones de la Unión Europea de acometer más medidas de ajuste por valor de 10.000 millones de euros

Albert Rivera en Valladolid.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha calificado de “inmenso error” que España haga más recortes en sanidad y educación, ante las peticiones de la Unión Europea para cumplir el déficit, que ha cifrado en unos 10.000 millones de euros -el 1,1% del PIB-.

Para ello, propone reformar la administración pública y “recuperar el dinero perdido” en la amnistía fiscal llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy, una cantidad que calcula en 2.800 millones de euros. Asimismo, ha anunciado su idea de poner en marcha un plan de lucha contra el fraude que permita recaudar unos 20.000 millones de euros.

“Si tenemos que recortar, que sea donde no duele a los ciudadanos”, ha aseverado Rivera ante la posibilidad de que “duela a algún político”. Por ello ha considerado que el acceso al servicio de sanidad pública no se les puede poner “más difícil” a los ciudadanos.

Unas declaraciones hechas esta tarde en Valladolid tras su reunión con diferentes colectivos del sector de servicios sociales en Valladolid -como CERMI y PREDIF-, así como con el Colegio de Médicos de Valladolid.

En su atención a los medios de comunicación, Rivera ha denominado a los médicos como “héroes anónimos” y ha dicho que la sanidad pública española es la “mejor del mundo”, pero ha pedido “cuidarla, mantenerla y dotarla de más recursos”. Además de abogar por una “despolitización” de la misma y convertirla en una cuestión transversal.

Albert Rivera ha enunciado algunas de las medidas sobre sanidad que llevará a cabo Ciudadanos si accede al poder tras las elecciones generales del 26 de junio. Medidas como la implantación de la tarjeta sanitaria universal para todos los ciudadanos o residentes en España. Para ello habría que derogar el decreto del Partido Popular que, según Rivera, “trata a los españoles como asegurados”.

Asimismo, ha afirmado que Ciudadanos garantiza la igualdad de derechos a todos los españoles y que no haya diferencias entre Comunidades Autónomas, como dice que ocurre ahora. El candidato a la presidencia del Gobierno considera que “la burocracia no puede ponerse por delante de la salud”.

Además, ha asegurado que sería necesaria una reforma de la financiación autonómica para crear un fondo de garantías que blinde los servicios sociales como la educación o la sanidad. “Está bien que pueda gestionarse un hospital desde cada Comunidad Autónoma, pero no está bien que no tengamos todos los mismos derechos”, ha asegurado Rivera. Para ello se instalaría un catálogo de servicios accesibles a todos los ciudadanos con dicha tarjeta sanitaria.

No hay comentarios

Dejar respuesta